El nivel del Zadorra baja dos metros desde su máximo

14 diciembre, 2021

El nivel del Zadorra ha bajado ya más de dos metros desde el máximo del pasado sábado

  • Actualizado a las 22:30

El Zadorra vuelve poco a poco a su cauce habitual y está en 3,49 metros en Abetxuko

Ullibarri está al 91,2% de su capacidad y desembalsa a 42 m3/s

Abiertas todas las carreteras cortadas por las inundaciones

El Embalse de Ullibarri-Gamboa sigue bajando poco a poco de nivel desde el sábado. Además, al no llover ha bajado también la cantidad de agua que libera. Desde las 6 de la mañana del martes libera 45 m3/s, y se acerca incluso a los 40m3/s El máximo nivel del embalse fue del 97,79%, alcanzado entre las 9 y las 16:00 de este sábado.

El Embalse de Ullibarri está a las 21:00 del martes al 91,2%, y el desembalse deberá seguir aún varios días para acercarse al 80% de su capacidad. Los 40-45 m3/s por segundo son suficientes para que el Zadorra pueda asumirlos con cierta facilidad y para que se siga liberando agua, aunque aún hay agua que tiene que volver a su cauce.

En los próximos meses habrá que analizar qué mejoras realizar para evitar nuevas inundaciones

En los próximos días seguirá el desembalse, pero es también momento de analizar qué hacer para evitar más inundaciones. La obra de la N622 es prioritaria: hay que aumentar y elevar el puente para que no ejerza como presa natural del río. También es necesario actuar en Víllodas, en Trespuentes y en Margarita, tres puntos en los que el nivel del río llega muy rápido a las carreteras.

La reforma de la N622 es una obra en la que deben colaborar URA, Ayuntamiento y Diputación. De momento para 2022 no hay presupuesto al respecto, pero es posible que estas inundaciones aceleren los plazos de una obra que se prolonga desde hace una década.

Pasa el ratón por el gráfico para ver el nivel en cada momento:

El nivel del Zadorra sigue bajando, y en Mendibil ha notado ya el cierre de algunas de las compuertas. Todas las carreteras cortadas están de nuevo abiertas.

En Abetxuko el Zadorra marca a las 21:00 del martes 3,49 metros, dos metros menos que el máximo.

Pasa el ratón por el gráfico para ver el nivel en cada momento:

La inundación de La Presa se produjo a través de las alcantarillas, porque el nivel del Zadorra estaba más alto

El diputado general, Ramiro González, ha señalado que "los efectos de la inundación y el desembalse no han sido tan graves como podían haber llegado a ser". Además, el Diputado General ha comentado que las inundaciones "en Durana han llegado a algunos domicilios, algo que no se producía desde hace 45 años". Ha habido desalojo de viviendas en Durana (4 en el barrio de la Estación), pero también en Asteguieta y en Abetxuko. Todos los vecinos desalojados han vuelto ya a su hogar.

Asteguieta y Abetxuko han sido las zonas más afectadas en Vitoria-Gasteiz, con lonjas inundadas y vecinos desalojados. Los daños son importantes en numerosos bajos y viviendas, y ahora los propietarios de estos locales esperan al seguro. Muchos de ellos se mostraron molestos por la falta de respuesta municipal en los primeros momentos.

"La inundación en la Calle La Presa no se ha producido porque el río ha desbordado. El nivel del río es superior a la calle y por los conductos de saneamiento se inunda la calle", ha explicado Gorka Urtyaran. "Hay que analizar la situación con URA y Amvisa".

"En cuanto a las empresas, las principales afecciones se han visto en Portal de Gamarra", ha explicado Maider Etxebarria. "La pista de aterrizaje de Foronda no se ha visto inundada en ningún momento", ha aclarado la teniente de alcalde.

Lluvia en los últimos días

"Hemos recibido en los últimos 12 días en los embalses tanto agua como el que consumimos Vitoria-Gasteiz y Bilbao en un año entero", ha asegurado Gorka Urtaran. Actualmente el embalse de Ullibarri-Gamboa supera el 97% de su capacidad. En este gráfico puedes ver todo lo que ha llovido desde el 22 de noviembre y compararlo con las lluvias de todo septiembre, octubre y las primeras tres semanas de noviembre.

En tres semanas han caído 230 l/m2. "Solo podemos comparar estos datos con los de 2003", ha asegurado Ramiro González