84.000 personas disfrutaron de la primera edición de Umbra Festival

6 marzo, 2019

El festival busca tener continuidad en próximas ediciones

Las instituciones han hecho balance, 10 días después, de la asistencia a Umbra Light Festival. Más de 84.000 personas visitaron y disfrutaron las instalaciones y proyecciones. El número de personas asistentes fue creciendo con el paso de los días con un promedio de 18.470 personas el jueves 21 de febrero, 28.149 personas el viernes 22 y 36.949 personas el sábado 23.

El recorrido por las distintas intervenciones de luz sobre edificios, jardines y espacios públicos de la ciudad fue seguido con éxito tanto por la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Álava como por personas procedentes del resto de Euskadi, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, según los datos de los dos puntos informativos del Festival situados en la Plaza del General Loma y en Lehendakari Aguirre, frente los Arquillos.

Estos puntos informativos, junto a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ubicada en la Plaza de España, atendieron a cerca de 15.000 personas y repartieron más de 32.000 programas del Festival.

La Plaza de España, escenario de la inauguración oficial con el ‘video mapping’ Eclipse sobre la fachada del Ayuntamiento, obra de dLux & Oído, ha sido uno de los espacios que mayor número de visitantes recibió durante los tres días de celebración de Umbra Light Festival, seguido por La Plaza de la Provincia, donde Aitor Oñaderra  y Elisa Rueda pusieron en escena Yo también tengo un sueño en la fachada del Palacio de la Diputación Foral.

Las intervenciones sobre la Muralla Medieval y la Plaza de los jardines de Fray Zacarías, por parte del artista Ezequiel Nobili, han recibido también numerosas visitas, al igual que el resto de instalaciones que formaron parte del programa del festival, visitas que fueron constantes y en ascenso a medida que el fin de semana avanzaba. 80 personas voluntarias colaboraron de forma desinteresada en la labores organizativas e informativas.