Umbra Light Festival volverá a iluminar Vitoria-Gasteiz en febrero de 2023

8 julio, 2022

La tercera edición volverá a su fecha original en febrero y a su formato de jueves-viernes-sábado

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz celebrará su tercera edición del 9 al 11 de febrero de 2023. Este festival llenará, de nuevo, de luz y arte las plazas, edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz.

En febrero, el festival de luces de Vitoria-Gasteiz volverá a sus fechas originales de febrero. Lo hace tras un paréntesis obligado por la pandemia. Tras la primera edición de 2019, en 2020, la cita se suspendió, y en 2021 se trasladó a noviembre.

Además, Umbra Light Festival recupera también el formato que tuvo en la primera edición: de jueves a sábado. Una decisión que, según han informado los organizadores, se toma "porque genera más visitantes y movimiento en las calles de la ciudad".

umbra light festival 2023

Así, se sigue apostando por meses de temporada baja de turismo para organizar este festival. Un mes, el de febrero, en el que, además, anochece todavía pronto, algo que favorece al festival de luces de Vitoria-Gasteiz.

Y es que el Umbra Light es uno de los eventos que más turismo atrae durante el año a la ciudad. Según las autoridades, más de 107.000 personas disfrutaron del festival de luces en 2021. La ocupación hotelera media durante los tres días del festival fue del 95%. Unas cifras muy por encima de los 84.000 asistentes y 78% de ocupación hotelera en 2019.

Umbra Light Festival 2023: 20 espectáculos de luz

Carlos Torrijos, director del Umbra Light Festival, ha explicado la complejidad de organizar un festival de estas características y dimensiones. La producción lleva más de un año, que se condensa después en los tres días de duración del programa.

hormigas umbra light festival 2023

El proceso de producción de la tercera edición de Umbra Light Festival arrancó en enero de este año 2022. Uno de los últimos trabajos ha consistido en la convocatoria de propuestas. Una convocatoria dirigida a artistas con una gran acogida.

La organización ha recibido 226 propuestas de los cinco continentes para participar en Umbra Light Festival 2023

En este proceso, la organización ha recibido 226 propuestas de los cinco continentes. Esto supone un 32%, más que en la convocatoria de 2021. 62 de ellas llevan la firma de artistas españoles, y destaca la elevada participación de artistas vascos.

festival de luces diputacion alava

“Queremos que Umbra Light Festival 2023 vuelva a sorprender, ilusionar y llenar las calles de Vitoria-Gasteiz. Que familias, amigos, vecinos y visitantes puedan disfrutar de la Luz y, en definitiva, del arte en los espacios de la ciudad”, ha señalado Carlos Torrijos.

'Empatía': el lema del festival de luces de Vitoria-Gasteiz

Empatía’ será, en esta ocasión, en el lema del Umbra Light Festival. Una palabra que, la organización del festival de luces de Vitoria-Gasteiz, asegura, será también "el nexo de unión de todas las esculturas, proyecciones e instalaciones con el objetivo de fomentar a través del arte lumínico la comprensión y el entendimiento entre diferentes".

Torrijos asegura que “la luz tiene capacidad para transmitir pensamientos y emociones. Y estamos convencidos de que Umbra Light Festival va a llevar la empatía a las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz".