El Festival de la Luz Umbra vuelve en noviembre a Vitoria-Gasteiz

1 octubre, 2021

Esta segunda edición se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre

El Umbra Light Festival vuelve a Vitoria-Gasteiz en 2021. Este festival se celebró por primera vez en 2019 con gran éxito y aceptación entre la ciudadanía. Esta segunda edición será los días 12, 13 y 14 de noviembre bajo el lema de "Queremos que brilles tú". Las proyecciones se realizarán de 19:00 a 23:00.

En esta edición volverá a haber videomappings (proyecciones en edificios y fachadas) y esculturas de luz. Además, habrá dos novedades: una instalación de 360º inmersiva en la Plaza de la Virgen Blanca y una performance visual con un artista que trabaja con la pintura y la luz al mismo tiempo. La asociación cultural Argia ha asumido, de nuevo, la organización técnica del festival.

El festival contará con entre 16 y 20 artistas, que ocuparán entre 16 y 20 lugares de la ciudad. Pese a ello, sí que han adelantado que estos artistas provendrán de cinco ciudades españolas, siete europeas (Como Tolousse, Gante, Belgrado o Estocolmo), Montevideo y Buenos Aires.

umbra festival luces vitoria

La selección se ha realizado a través de dos concursos públicos. Aún así, la organización asegura que aún no se ha cerrado el programa, por lo que se anunciará en su totalidad en las próximas semanas. Aún así, ya han avanzado que todas las obras de este evento tendrán como nexo de unión los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible estarán presentes en todas las esculturas, y se alumbrará el objetivo al que pertenece cada una de las esculturas. Y es que el objetivo del festival, aseguran sus organizadores, "no es solo entretener, sino educar con la luz".

Recorrido del Umbra Light Festival

Sin embargo, sí que han desvelado las zonas por las que se extenderá el evento. Pese a que la primera edición del festival se limitó a la Almendra y el Ensanche, este año también se extenderá al sur de la ciudad. Por ello, lugares como el Parque de la Florida, el Campus Universitario y el Museo de Bellas Artes también se iluminarán durante los días del evento.

Así, el Umbra Light Festival 2021 se extenderá a tres zonas de Vitoria-Gasteiz:

  • La almendra medieval.
  • El Ensanche.
  • El sur de la ciudad.

Así, la organización pretende también buscar más comodidad entre los asistentes. También dar más amplitud a los espacios y separarlos entre sí. Estas medidas no solo se toman con motivo de la pandemia, sino también resolviendo algunas incomodidades que se detectaron en la primera edición. Aún así, la segunda teniente de Diputado General Cristina González asegura que "se va a parecer bastante al festival que tuvimos hace dos años", asegura Cristina González.

Primera edición del Umbra Light Festival

La primera edición se celebró en febrero de 2019. Las proyecciones y esculturas se vieron de forma continua en 18 puntos de Vitoria-Gateiz. En algunos casos se proyectaron de forma continua, pero en otros fueron proyecciones con un principio y un final. Los espectáculos se realizaron sobre iglesias, parques, jardines, murales o espacios interiores.

84.000 personas pudieron disfrutar de la pasada edición, donde la protagonista fue la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Umbra Light Festival pertenece a la Asociación Internacional de la luz (ILO, por sus siglas en inglés). Vitoria es la única del estado que pertenece a esta asociación, aunque hay dos más: "Llum BCN" en Barcelona y "Luz Madrid" en Madrid.

De esta manera, El festival de luz Umbra de Vitoria-Gasteiz se incorpora al circuito de festivales europeo que regresan este otoño-invierno. Praga abre en octubre el calendario de festivales de la luz; le siguen Eindhoven y Vitoria-Gasteiz en noviembre; Londres, Ámsterdam y Lyon en diciembre; y Helsinki en enero.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jose dice:

    Al precio que está la luz, y hacen estas tonterías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad