El ejército desinfecta la estación de tren de Vitoria-Gasteiz

Será por ahora la única intervención del Ejército en la capital alavesa

El ejército ha acudido este miércoles a desinfectar  la estación de tren de Vitoria-Gasteiz. Los militares procedentes de Mungia únicamente desinfectan el edificio, propiedad de Adif. Lo hacen con una disolución de lejía en agua, la misma que utilizan los bomberos estos días.

El responsable del contingente que se encuentra en la estación de tren ha explicado que la operación busca sobre todo desinfectar zonas de contacto. También ha aclarado que la desinfección no es permanente. Si una persona contagiada acude al lugar y estornuda, el lugar volvería estar contaminado.

Efectivos del Ejército desinfectan la estación este miércoles por la mañana.

El Ejército intervendrá solo en cuatro edificios en todo Euskadi. Son las tres estaciones de tren de las capitales vascas y el aeropuerto de Loiu. Todos ellos pertenecen al Estado. Esa es precisamente la razón de la intervención militar.

Esta colaboración del ejército es un añadido a la labor que ya realizan los encargados municipales. “Toda ayuda es buena, pero la UME no viene hoy aquí porque no estemos haciendo estas tareas. Ya estamos haciéndolas. Si vienen a reforzar esta labor son bienvenidos”, aseguraba el lunes Urtaran.

Y es que en los últimos días ha habido polémica respecto a la intervención de la UME en Euskadi. El pasado martes los militares pasaron por Vitoria-Gasteiz, aunque no realizaron ninguna labor.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en más de una ocasión en que no es necesaria la intervención del Ejército en Euskadi, ni para desinfectar ni para montar un hospital de campaña. Parte de la ciudadanía respondió con protestas y con la convocatoria de una cacerolada para el pasado sábado.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rober dice:

    Ojala todo ese dinero que se destina a tanques, aviones militares y misiles se invirtiera en ciencia, sanidad y servicios sociales. Esto lo único que busca es blanquear al ejercito español con cuatro fumigadores, cuando llevan varios días los bomberos, servicios municipales y agricultores en pueblos haciendo lo mismo.

    Ni os queremos ni os necesitamos!

  2. PUTA VERGUENZA de POLITCOS dice:

    MENTIROSO ¡¡¡
    A VER SI ESTE PERIÓDICO PUBLICA POR FAVOR EL PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA VIARIA ANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA SUBDIRECCION GENERAL DE SANIDAD AMBIENTAL Y SALUD LABORAL que están aplicando por ejemplo en BILBAO, y en las demás ciudades españolas EXCEPTO EN VITORIA, PORQUE NOS ESTAN MIENTIENDO, LAS CALLES DE VITORIA SE ESTÁN BALDEANDO CON AGUA (sera bendita…), y los mierdas de los políticos y sus técnicos no piden a la UME que lo haga en condiciones…que cojones esta pasando en Vitoria…que alguien me lo explique…
    hay que desinfectar las proximidades a: centros sanitarios, supermercados, centros de distribución de alimentos…con 20 ml de lejía común pos litro de agua en mochilas pulverizadoras….joder que alguien se lo lea y se lo exija a estos políticos que seguro que tienen mascarillas, test de PCR, respiradores ya hasta defibriladores en su casa…

    URTARAN QUIERO ENTENDER QUE A TI TE MANDA URKULLU Y TU A TU CONCEJAL Y EL A SUS TEcNICOS Y ELLOS AL PERSONAL DEL AYTO Y DE LA LIMPIEZA….SOIS CULPABLES

    • Nombre ficticio dice:

      Éste ha copiado y pegado su comentario en varios medios durante los últimos dos días. Se ve que no le chirría el uso de mayúsculas, contrario a las normas de etiqueta de la red, la profusión de faltas, el mal uso o ausencia de signos de ortografía o que llama mentiroso a alguien inexistente, al menos en este artículo.
      Respecto del fondo, una cosa es la limpieza, la que realizan los operarios subcontratados por el ayuntamiento y que siguen realizando sus labores, mediante el uso en ocasiones, efectivamente, de agua, a veces con aditivos, como jabón, y otra es la desinfección.
      De la desinfección, como ha salido en varios medios, se están encargando cuerpos de emergencia que como en otras ocasiones realizan sus tareas de forma discreta, como son los bomberos, y creo, que utilizan, efectivamente, lejía. Se les ha visto en estaciones de bus, metro, residencias, etc. Ahora viene el ejército español con su mediática unidad de emergencias a desinfectar aeropuertos y estaciones dependientes del estado, pues vale.
      Finalmente, como comentó un compañero con el cual no suelo coincidir en opiniones, para los políticos éste debe de ser un barco muy difícil de gobernar. El echar “la culpa” a colectivos etéreos de forma genérica, ya sean antes los inmigrantes, los chinos, los italianos, los gitanos, los evangelistas, los madrileños y en este caso los políticos, es un recurso mediocre. No resuelve nada, no plantea ni los problemas de los que son culpables ni por supuesto soluciones. Los políticos son un grupo de personas, con héroes con supoerpoderes, que manejan información y recursos a diferentes niveles, y estaros seguros que saben mucho más que tú o que yo, sólo por tener acceso a más información. Si tienen EPIs o tests escondidos en el cajón, eso no lo sabemos, pero si yo dependo de las decisiones y acciones -mejores o peores- de cierta gente, yo quiero que esa gente esté disponible al 100%, sean políticos, bomberos o sanitarios.
      Luego ya cada uno tendremos nuestra opinión con los datos que manejamos de si es mejor hacer A o B, fácil sobre todo a toro pasado, y somos responsables de qué hacer, cómo y cuando, pero eso ya da para otro comentario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.