Un artículo con firma alavesa en la prestigiosa revista The Lancet

| 8 abril, 2020

Los científicos Gorka Orive y Unax Lertxundi han publicado una carta sobre la farmacontaminación y su implicación en la administración masiva de medicamentos

gorka-unax

Gorka Orive y Unax Lertxundi

Gorka Orive, profesor titular de Farmacia en la UPV, y Unax Lertxundi, farmacéutico responsable del Hospital Psiquiátrico de Álava, acaban de publicar un artículo sobre farmacontaminación en The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo. “Ojalá pueda ser el inicio de otros trabajos que permitan concienciar sobre este problema”, afirma Gorka.

 

Se trata de una breve carta que relaciona la administración masiva de medicamentos a personas de países en vías de desarrollo con la farmacontaminación. “En algunas zonas donde hay enfermedades endémicas mortales, lo que se hace es administrar medicamentos de forma masiva para proteger esas comunidades. Se toman de manera preventiva, incluso quien no tiene síntomas”, explica Orive.

Esta es una práctica recomendada por Naciones Unidas y el Organismo Mundial de la Salud, que busca “evitar muertes y que ha producido beneficios incuestionables”. El artículo de Orive y Lertxundi muestra la “preocupación que esa administración masiva de medicamentos puede tener en el medio ambiente”.

Los científicos muestran en el artículo publicado en The Lancet algunos ejemplos de contaminación causada por productos farmacéuticos:

Según un estudio, la ivermectina, un medicamento para el que se han utilizado millones de dosis para tratar la oncocercosis y la filariasis linfática, altera la diversidad del escarabajo de estiércol, las propiedades del suelo y el funcionamiento del ecosistema. Otro ejemplo es la azitromicina, un medicamento utilizado para tratar el tracoma. La azitromicina se incluye en la lista de vigilancia actualizada de la UE de sustancias para ser monitorizadas en aguas superficiales debido a los riesgos potenciales de inducir resistencia a los medicamentos en las bacterias.

  • Un problema global

Actualmente, la OMS considera este tipo de contaminación un “problema de preocupación emergente”. Gorka explica que “el artículo toma como contexto el uso masivo de medicamentos”, pero lo que realmente preocupa a estos dos científicos es “el concepto global de farmacontaminación, algo que ocurre en todas las sociedades“.

Son varias las vías por las que se produce esta contaminación. Desde la propia industria farmacéutica o los transportes, hasta lo que cada persona tiramos a la basura o lo que desechamos a través de los fluidos. “A pesar de los sistemas de depuración, una parte importante llega al medio ambiente. En muchos de estos países no cuentan con un sistema de depuración como el que podemos tener en Gasteiz”, afirma Orive.

¿La solución? “Por el momento hay que llamar la atención sobre el problema. A futuro habría que trabajar tanto en los procesos de limpieza, para que la menor cantidad posible pudiera salir al medio ambiente, como en intentar tener medicamentos que sean compatibles con el medio ambiente”.

En estos días de cuarentena, Gorka y Unax saborean el éxito que conlleva publicar un artículo en The Lancet, y ya piensan en qué harán cuando todo esto termine: “queremos fomentar la investigación en este campo y llevar iniciativas al respeto“.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.