Otro caballo se queda atrapado en la pasarela de Olaranbe

| 25 abril, 2016

 Un caballo volvía a quedar atrapado este lunes en la pasarela de Olaranbe.  Los bomberos y la Ertzaintza han acudido al lugar para sedar animal y sacarlo del lugar. A las 19:30 la pasarela ha quedado reabierta de forma provisional tras la atención de los bomberos. Se espera que mañana pueda quedar reparada y que […]

 Un caballo volvía a quedar atrapado este lunes en la pasarela de Olaranbe.  Los bomberos y la Ertzaintza han acudido al lugar para sedar animal y sacarlo del lugar.

A las 19:30 la pasarela ha quedado reabierta de forma provisional tras la atención de los bomberos. Se espera que mañana pueda quedar reparada y que esté operativa para el próximo 1 de mayo en la romería a Estibaliz.

Se trata de una situación similar a la que se dio el pasado mes de diciembre. Pero hoy el caballo ha quedado atrapado en su parte inicial y apenas se han roto algunas pequeñas tablas. Se ha rescatado al caballo con la grúa en una operación mucho más sencilla.

En diciembre un caballo anduvo varios metros sobre la pasarela y, al llegar a la parte alta, acabó rompiendo las tablas al asustarse posiblemente por la altura alcanzada.

Hoy Ramiro González ha asegurado que se están buscando soluciones para evitar que un nuevo caballo vuelva a pasar. Aunque el paso de caballos no está permitido, González teme que vuelva a ocurrir una tercera vez. Para ello están estudiando medidas disuasivas a la entrada de la pasarela, como la colocación de arcos de altura u otras soluciones. En estos cinco meses más de 25.000 personas han cruzado por la pasarela, que enlaza el paseo del Vasco Navarro en Olaranbe.

  • No preparada para un caballo

La Diputación Foral de Álava aseguraba el pasado mes de diciembre que la pasarela de Olaranbe y el conjunto del trazado del Vasco-Navarro no están habilitados para el paseo con caballo, sino tan sólo se señala explícitamente su uso para paseantes, ciclistas y personas en sillas de ruedas. Según ha informado el ente foral en Álava no hay vías verdes en las que puedan circular caballos, como sí ocurre en otras zonas de Euskadi.

El material con el que se ha realizado la pasarela es composite sintético, también llamada madera sintética, y es un material menos deslizante que la madera. Sin embargo, el material no estaba pensado para el paso de los caballos. De hecho desde la Diputación inciden en que la pasarela no está pensada para los caballos. Para empezar la barandilla apenas tiene poco más de un metro de altura, una altura insuficiente para evitar riesgos a un jinete. Además la anchura es insuficiente para permitir el paso al mismo tiempo de un caballo y una bicicleta.

El ente foral está estudiando ahora cómo reparar la pasarela, que por ahora se encuentra cerrada al paso de peatones.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. casi dice:

    ¿Pusieron el cartel de que está prohibido el paso de caballos? ¿No?

    En este país, que haya leyes que prohíban algo no significa que TODO el mundo lo sepa. Luego, si incumples una ley sin saberlo, la estás incumpliendo igualmente y no hay excusa.

    Pero creo que después del primer accidente PROCEDÍA poner un cartelito porque insisto, no todo el mundo puede saber qué puede pasar por la pasarela y qué no. Y creo que era labor de la diputación informar al respecto.

  2. BMP dice:

    Lo primero señor ikotz para que algo no este permitido primero tiene que estar prohibido y para opinar respecto a lo que sea hay que estar informado osea que hay mucho listo por ahi como tu dices…

  3. ikotz dice:

    De nuevo, otro listo que tiene que pasar con caballo por la pasarela. Es igual que anteriormente ya haya habido problemas, siempre tiene que haber algún inteligente por ahí suelto.

    • como se nota que no sabes como es un caballo ,listillo

      • ESA VÍA VERDE SERÁ INCOMPLETA SI NO SE PUEDE TRANSITAR CON CABALLOS Y NO VEO LA RAZÓN SI EXCEPTUAMOS LA POCA RESISTENCIA DEL MATERIA DE LA PASARELA EN CUESTIÓN. NO CREO QUE EL GREMIO DE JINETES (QUE PAGAN SUS IMPUESTOS COMO EL RESTO DE CIUDADANOS) NO TENGA INTERÉS EN DISFRUTAR DE MÁS DE 60 KILÓMETROS QUE OFRECE.LOS LISTOS O LISTILLOS SON LOS QUE QUIEREN UNA RUTA EXCLUSIVAMENTE PARA ELLOS.

  4. pepin dice:

    calla pakito. hazte favorable al euscogobiernovasco de m ysu estado de 2ª, di beeee o muérete ya

  5. pakillo dice:

    ese caballo es del pedrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.