Un circo inclusivo con burros recorre Gorbeialdea a pie

29 junio, 2024

Jóvenes con diversidad funcional muestran su espectáculo 'Enkajamos' en Izarra, Murgia y Ondategi

Treinta jóvenes con diversidad funcional recorren a pie Gorbeialdea este fin de semana.

Unax, Lorena, Erika, Asier y Lidia son algunos de los jóvenes que realizan, junto a los burros Simón 'el grande', Gaspar, Otto, Roke y Simón, las tres etapas que completan la quinta edición de esta travesía.

Al final de cada etapa, este grupo de artistas realizará un espectáculo de circo social dirigido a todos los públicos. Con él buscan fomentar su empoderamiento y una inclusión real en la sociedad.

Circo inclusivo burros

Un circo social e itinerante

El jueves fue el día de las presentaciones y los ensayos. Los usuarios de las asociaciones alavesas Ikiriki y Azirkarte se desplazaron a Zuazo de Cuartango para conocer a sus compañeros de ruta. Un grupo de jóvenes de la Fundación Igual Arte de Vigo y cinco burros les acompañan durante estos días.

Igual Arte es una fundación artística integral para personas con capacidades diferentes. Del mismo modo, Azirkarte trabaja en la inclusión y la educación a través de un circo social.

Por último, Ikiriki aporta su experiencia en talleres psicoeducativos, intervenciones y actividades asistidas con caballos, burros y naturaleza.

En Zuazo de Kuartango, donde finalizó la edición 2023, tuvo lugar el jueves la reunión y un primer ensayo conjunto.

Circo inclusivo burros

Primeros kilómetros

El viernes tocó calzarse las zapatillas y recorrer los primeros kilómetros. Tras un buen desayuno, los jóvenes partieron desde Sendadiano e hicieron frente a los 9 kilómetros que separan las localidades de Sendadiano e Izarra. Durante el recorrido hubo charlas, risas y también tiempo para disfrutar del paisaje y recoger algo de basura de la naturaleza: "Nuestra idea es dejar una huella positiva por donde pasamos".

A medida que las piernas suman kilómetros, la conexión entre los jóvenes y los burros va en aumento, y se crea una bonita relación: "Los burros dan un gran apoyo emocional. A algunos chavales al principio les cuesta acercarse a estos animales pero luego acaban abrazándose a ellos".

Luis, de la asociación Ikiriki, explica que gracias a caballos y burros se pueden trabajar aspectos como la gestión de emociones y la autoestima.

Circo inclusivo burros

Una vez completada la etapa, la primera tarea es buscar un sitio con sombra donde los burros puedan comer y estar tranquilos. Después de la comida y el descanso, toca montar el escenario y dar los últimos retoques a una función que en Izarra dio comienzo a las 19:30 horas. Tras el primer show de esta edición, de una hora de duración, público y participantes quedaron más que satisfechos.

Desde la organización trasladan que este tipo de iniciativas son muy positivas para los participantes: "Interactúan entre ellos y con la gente de los pueblos. Lo vivido aquí se les queda grabado para el resto del año".

Para el sábado y el domingo quedan las etapas que unen Izarra con Murgia y Murgia con Ondategi respectivamente: "Nos gusta ir a pueblos con piscina en la que darnos un chapuzón después de la caminata, siempre que el tiempo nos lo permita", cuentan desde las asociaciones Ikiriki y Azirkarte.

La ruta está abierta a toda aquella persona que quiera acompañarlos. Los jóvenes, personal educativo y asnos iniciarán cada etapa a las 10 de la mañana.

la convivencia durante estos tres días es una experiencia enriquecedora

Circo inclusivo burros

Un show al final de cada etapa

A la finalización de cada etapa los jóvenes muestran su espectáculo 'Enkajamos'. Durante una hora, los artistas protagonizan un número circense repleto de malabares, equilibrios, acrobacias y saltos.

Han sido los propios participantes los encargados de dar forma a la escenografía, música y vestuario que acompañan a la función.

Gracias al circo social, este grupo tiene la oportunidad de expresarse y comunicarse mediante diferentes disciplinas. La participación en las rutas y los shows diarios, favorecen su desarrollo personal y social.

Circo inclusivo burros

Tras estrenarse ayer en Izarra, hoy mostrarán su arte a las 18:00 horas en la plaza de Murgia y a las 18:30 horas del domingo 30 de junio, cerrarán esta quinta travesía en Ondategi.

El circo social no sólo demuestra que estas personas son capaces de hacer malabares, acrobacias, equilibrios o trapecio, sino que además pueden conseguir todo lo que se proponen.

¿Qué comarca alavesa recorrerá este grupo de valientes artistas en 2025?

Circo inclusivo burros