Un congreso de cocina para los vitorianos

| 22 abril, 2012

Restauradores locales organizan un Congreso Alternativo al elitista de Gonzalo Antón

La alimentación es algo más que un negocio. Es una parte fundamental en la ciencia de la salud, pero también es un arte y un derecho para todos. Con estas premisas arranca este lunes en Vitoria Gastrofilia, unas Jornadas Gastronómicas Alternativas promovidas por jóvenes restauradores alaveses y que buscan la participación de todos los vitorianos. Jornadas de intercambio de conocimientos y de experiencias, con su parte teórica y práctica, pero siempre en tono festivo y con la música y la comida como platos centrales.

Estas jornadas coincidirán en el tiempo con el Congreso de Cocina de Autor organizado por Gonzalo Antón. Un Congreso con importancia a nivel nacional pero con escasa repercusión entre los vitorianos. Estas jornadas alternativas buscan, en cambio, que todos los alaveses puedan disfrutar de la gastronomía de una forma activa.

Rubén Castillejo, organizador de Gastrofilia, reconoce que estas jornadas son una crítica al Congreso de Cocina de Autor, al tiempo que se quiere demostrar que hay calidad entre los fogones vitorianos. Porque estas jornadas quieren insistir en que hay algo más en la gastronomía que la visión mercantil. Los participantes e impulsores de esta iniciativa son gente que siente “pasión por la alimentación, deseo de innovación, obsesión por el arte y el sabor y devoción por las verduras”, pero también buscan “la cooperación y la participación de todos”.

Gastrofilia nace de la mano del equipo de Cocina de Guerrilla, sin apoyo institucional, y criticando también el desinterés existente en ocasiones por la gastronomía local, así como por la concepción global de la alimentación. Y todo ello recalcando que el pasado año las instituciones aportaron 530.000 euros al Congreso de Cocina de Autor. Esta edición el presupuesto para la cita del Zaldiaran se ha reducido un 35%, pese a lo cual el Congreso de Gonzalo Antón seguirá llevándose cerca de 350.000 euros. Un dinero destinado a “que las grandes referencias de la cocina mundial visiten nuestra ciudad y así puedan dar a probar sus últimas creaciones a nuestros gobernantes y gente de bien que tienen el privilegio de ser invitados o de poder pagar las módicas tarifas”. Y es que, al contrario que en ediciones anteriores, esta subvención no se destinará en absoluto para acercar el Congreso a la ciudad. Es más se ha suspendido la tradicional jornada popular, en la que la gastronomía salía a la calle, para disfrute de los vitorianos.

Por ello, el Congreso impulsado por el Zaldiaran resulta inalcanzable para cualquier vitoriano. Cada cubierto cuesta 180 euros, y sólo los políticos e invitados pueden disfrutar de “las últimas creaciones”.

Desde Gastrofilia inciden en que estos 350.000 euros en subvención contrastan además con otras medidas que se han tomado en los últimos meses desde el Gabinete Maroto, como la suspensión de los cursos de Alimentación y Salud. Cursos en los que participaban decenas de vitorianos y que fueron suspendidos por no ser considerados prioritarios.

Charlas y degustaciones

Las jornadas arrancan este lunes a las 19:30 con una charla en el Gaztexe en las que se explicará la filosofía de estas jornadas, a la que les seguirá posteriormente una pintxo-kalejira, con música y comida por las calles de Gasteiz.

Durante los tres días, las conferencias sobre gastronomía  se mezclarán con conciertos, así como demostraciones y degustaciones a pie de calle. Porque según asegura Rubén, en realidad, “la comida y la cocina no cuesta tanto dinero”. En lo referente a las charlas, los asistentes a las jornadas (acceso libre y gratuito) podrán conocer experiencias con cocinas solares, aprender técnicas de huertos de autoconsumo o cómo hacer meriendas creativas.

Entre los ponentes y participantes, está Luis Ángel Plágaro, Simón “Parral”, Edorta Lamo (A Fuego Negro), Xabier Gutierrez (Laboratorio de Arzak) o Juan Gil (Mesón Erausqyn).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.