Vitoria-Gasteiz sufre un apagón generalizado

| 28 noviembre, 2018

El corte ha tenido su origen en la estación eléctrica de Ali y en zonas de Zabalgana se ha prolongado hasta las dos horas

Gran parte de Vitoria-Gasteiz seha visto afectada esta mañana por un corte de luz, poco antes de las 10. El apagón ha afectado a numerosos barrios y en la zona de Mariturri el problema se mantenía a las 11:20 de la mañana. 

Más de 100.000 personas se han visto afectadas por este corte, que en algunos casos sólo ha durado unos minutos, en otros media hora y en zonas como Mariturri casi dos horas.

El problema ha surgido en la subestación eléctrica de Ali, generalizándose después desde el Oeste al resto de Vitoria-Gasteiz. Iberdrola ha trabajado desde el primer momento para restablecer el servicio.

El corte se ha sufrido en zonas como Zabalgana, Txagorritxu, Gazalbide, Sansomendi, Ibaiondo, San Martín, Lovaina, Coronación, Ensanche, Casco Viejo o Lakua-Arriaga entre otras zonas.

Han sido varias las empresas que han visto cómo saltaba su alarma. El apagón ha coincidido además con el horario de apertura de numerosos comercios, que han tenido que retrasar su apertura. También se han visto afectados el tranvía y los semáforos. No se han registrado, pese a ello, incidentes importantes. Incluso algunos ciudadanos han quedado atrapados en los ascensores. Bomberos ha rescatado a 7 personas de los ascensores, a lo que hay que sumar las numerosas incidencias registradas por empresas como Orona.

En las instituciones el corte se ha notado también en el Pleno de Juntas Generales, así como en el Palacio de Justicia. Txagorritxu ha podido mantener su actividad gracias a los equipos de generación. Lo mismo ocurre con Mercedes y Michelin, aunque algunas empresas de Ali Gobeo, Gamarra y Betoño sí han sufrido el corte. La desconfiguración de diversos programas ha afectado tanto a algunos semáforos como en algunas empresas.

En Hacienda ha saltado un diferencial, que ha provocado una humareda y ha obligado a desalojar el edificio

En el edificio de Hacienda en Juan de Ayala el corte ha provocado que saltase un diferencial, generando un intenso humo que ha obligado a desalojar el edificio.

En varias zonas de Vitoria-Gasteiz la luz ha estado cortada desde las 9:50 hasta las 10:20, aunque en otras zonas el corte ha sido inferior: de unos 5-10 minutos. Según Iberdrola un tercio de los clientes ha recuperado el suministro a los 5 minutos; a los 15 minutos el 65% y a los 20 minutos ya tenía luz el 80%. Sin embargo en algunos puntos se ha prolongado 45 minutos y en otros casos ha llegado a las 2 horas, como es el caso de Mariturri.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Parte de la subestación de Ali se ha estado desmontando estás semanas, y en zonas como Borinbizkarra ya ha habido cortes de tensión de poca duración pero muy seguidos días atrás. Iberdrola debería dar alguna explicación.

  2. Manu dice:

    Luego quieren que todos los coches sean eléctricos???? Pues como haya 10.000 coches cargando de noche a la vez esto va a ser una constante. Me río de la calidad de nuestras instalaciones…

  3. Aritz Muñoz dice:

    En Erreka no han sufrido ningún perjuicio. A punto de generar el 100% de la energía que consumen por sus propios medios. A años luz de las políticas de ayuntamiento y diputación.

  4. hemengoa dice:

    Y el tranvía de barricada en el mediodel cruce de Honduras hacia la avenida de Gasteiz

  5. Granuja dice:

    14:24 ¡Cuánto llorica malcriado!

    El hacer posible que el futuro sea aún mejor sin olvidar de dónde partimos. Todo lo demás, lloriqueos de bebés.

  6. Xabi dice:

    Las 12 y seguimos sin luz…
    Empiezan a descongelarse los prductos del congelador abra que llevarselos a la subestacion .

  7. Txus dice:

    Seguimos sin luz a las 11:38

  8. Igor dice:

    11:03 y mariturri sin luz…

  9. Itxaso dice:

    Son las 11:00 de la mañana y en Mariturri seguimos sin suministro eléctrico.

  10. Estibaliz dice:

    Si los cortes son programados, no entiendo que no se avise a los posibles afectados. Nos envían mil mails de propaganda y no son capaces de enviar uno para prevenir situaciones ” comprometidas” como por ejemplo, en medio de una ducha…

  11. Daniel dice:

    En mariturri son las 10.52 y seguimos sin luz 50 min de corte

  12. Unai dice:

    En mariturri seguimos sin luz a las 10.34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.