Aparece un tanque de fuel en las catas previas al estudio arqueológico de Escoriaza Esquibel

| 12 abril, 2018

La aparición de este depósito retrasa cualquier actuación en la zona

Los estudios arqueológicos del Palacio Escoriaza Esquíbel se han topado con un descubrimiento imprevisto. No es, precisamente una buena noticia. El Ayuntamiento ha descubierto un depósito de fuel-oil pesado durante los primeros trabajos realizados en la manzana Escoriaza-Esquíbel. Se trata de un depósito que tendría unas dimensiones notables y que habría sido instalado a lo largo del siglo XX.

El alcalde Gorka Urtaran ha asegurado hoy que este contratiempo puede obligar a plantear otras alternativas para el Gasteiz Antzokia.Este tanque no fue detectado (o al menos no quedó reflejado) en las obras que se realizaron sobre él la pasada legislatura, donde se remodeló por completo el jardín. Ahora, una vez descubierto, el Ayuntamiento tiene la obligación de descontaminar el subsuelo. Y aquí los plazos varían porque aún no se conoce con exactitud cómo es este tanque.

Urtaran ha criticado a EH Bildu, socio teórico en este proyecto, y ha asegurado que el uso de este subsuelo es necesario al negarse EH Bildu a derribar el frontón. La coalición abertzale también ha asegurado que se conocía desde hace ya meses la existencia de este tanque.

  • Sorpresa por su aparición
Jardín de Escoriaza Esquivel

Jardín sobre el depósito de fuel

La aparición de este tanque ha sido una sorpresa, puesto que no figuraba en ningún plano ni documento, e impide avanzar en el estudio arqueológico y en el proyecto de Gasteiz Antzokia.

Este depósito está ubicado en el jardín y descubierto a través de una arqueta situada bajo el actual pavimento. Precisamente la pasada legislatura se actuó en esta plaza, pero no se detectó este depósito o, al menos, no quedó reflejado. Aún así hay una arqueta que está bajo el pavimento.

Según la primera cata, el estudio puede contener fuel oil utilizado probablemente para el sistema de calefacción de la antigua hospedería (ubicada en su día en Escoriaza Esquivel) o del frontón cercano.

Hasta este momento, el Ayuntamiento ha logrado percibir a un nivel superficial que se trata de un compuesto negruzco y denso, con presencia de hidrocarburos C21 a C35 de acuerdo con el análisis realizado por el DEMSAC. No se ha podido comprobar que el depósito esté lleno de esta sustancia, sino que puede ser una capa más o menos gruesa que flota sobre agua dentro de este depósito.

En este momento, el Consistorio va a llevar a cabo diferentes acciones antes de tomar nuevas decisiones. La primera de ellas será evaluar la cantidad del compuesto detectado y conocer cuál es el alcance del mismo. Estas labores se iniciarán de forma inmediata.

Para extraer el depósito, también se deberá contratar primero a una empresa especializada que lo licuará mediante la aplicación de calor. Después, se tendrá que extraer mediante su bombeo. Además, es posible que también sea necesario acometer una descontaminación del entorno, lo que comprometería aún más los trabajos arqueológicos y dilataría los plazos previstos inicialmente para desarrollar el proyecto.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Celevito dice:

    No es el mejor sitio para ubicar el Antzokia. Mejor en la calle Dato en el teatro Principal o mejor todavía en el frontón de Errekaleor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.