Último día de Veroño en Gamarra

12 octubre, 2023

Cientos de personas disfrutan del calor en Gamarra: barbacoas, comidas, cumpleaños, partidas, tomando el sol...

Vitoria-Gasteiz ha vuelto a superar los 30º este 12 de octubre. Y miles de personas lo han aprovechado: los más afortunados en las piscinas como las del Bakh que aún siguen abiertas. Pero otros muchos han buscado otras alternativas. Y una de ellas es el Parque de Gamarra.

Cientos de personas han pasado el día, la mañana o la tarde en este recinto. Un espacio que se despidió del verano hace más de un mes, y que ahora está abierto a todo el mundo. Quienes van lo hacen en su mayoría llenos de bolsas o neveras, y con todo el material plegable para el mejor día de campo-playa.

Como siempre, la zona de barbacoas ha sido este 12 de octubre la más atestada. Allí los más madrugadores han llegado a las 8 de la mañana. Pero, ¿hace falta madrugar tanto? "Nosotros hemos llegado sobre las 12, hemos tenido dos turnos por delante, pero ya estamos cocinando", comenta una de las pinches de Yeison, el encargado en este grupo de que la carne quede al punto en la brasa.

Ellos ocupan una de las parrillas de Gamarra. Parrillas con, por cierto, una gran variedad gastronómica: unos preparan cortes argentinos, otros la mejor panceta o morcilla, hay quienes también preparan productos halal... porque la parrilla de Gamarra es también una muestra de la variedad cultural de Vitoria-Gasteiz.

Junto a las parrillas otro amplio grupo de unas 15 personas también disfruta en su familia tras la comida: algunos días van a Legutiano, pero hoy ha tocado Gamarra. Han colgado incluso dos hamacas en los árboles para los más pequeños. Ellos también son de asados, aunque confirma que no es necesario madrugar para poder prepararlo. Basta con no tener prisa y esperar el turno. "Tú llegas, preguntas cuándo te toca y vas pasando cuando llegue tu turno".

En el otro extremo de Gamarra los hermanos Jon y Dilan disfrutan de la piscina. ¡Sí! Porque en este caso sus padres han colocado una pequeña piscina hinchable que, al menos, les permite refrescarse los pies. Los adultos, sin embargo, se conforman con estar a la sombra y disfrutar entre las mesas que han traído.

Tiago y Sheila han celebrado sus cumpleaños en Gamarra

Este 12 de octubre también es un día de cumpleaños en Gamarra. Un cumpleaños jurásico para Tiago, que cumple tres añitos y han preparado todo para los amigos pensando en Parque Jurásico.

También Sheila celebra 10 años, y lo hace con toda su familia y con los amigos del colegio. Han venido a comer a Gamarra, y ahora los pequeños disfrutan en los columpios mientras los adultos aprovechan la sobremesa. Vienen con tortillas de patatas jugositas, "porque las parrillas estaban ocupadas. Hay que madrugar mucho para conseguir parrilla, y hoy no hemos madrugado tanto". La alternativa también es seductora.

Jose echa en falta, en cualquier caso, la apertura de la cafetería (cerrada por vacaciones) y lamenta que algunos de los baños estén cerrados. En todo Gamarra apenas hay una persona para limpiar y mantener la zona, algo que parece insuficiente. Y el deterioro del césped también se nota en algunas zonas.

Más allá de los grupos, también hay quienes vienen a disfrutar de la tranquilidad en soledad o en pareja: "Siempre he venido sola y muy bien. En esta zona más tranquila estamos bien, y está igual de tranquilo que en verano. Es una zona en la que quien quiere sombra aprovecha la arboleda, y quien quiere Sol, está al Sol", comenta desde la silla plegable Isabel.

Porque en la zona más cercana a Kas abundan las hamacas, sillas y mesas plegables. Eso sí, con tranquilidad, un relativo silencio y el placer de disfrutar de los últimos rayos potentes de Sol.

Muy cerca de Isabel otras dos parejas juegan a las cartas. Han llegado después de comer a pasar la tarde: "Venimos cuando hace bueno, este domingo ya no vendremos porque va a llover". Con sus mesas y sillas plegables, vienen a echar la partida: "A comer no, venimos por la tarde, aunque sea solo un ratico". También en verano sacan su bono.

Otros a su lado han venido con los táper para comer. Son tres personas que ahora están en la sobremesa, cada uno a su gusto: una a la sombra, otra al Sol y otro tirado reposando.

Más cerca otro grupo se divierta con la pelota y una cama elástica mientras otros ponen las brasas al fuego. Es el aspecto típico de un veroño en Gamarra, un parque que se parece mucho a cualquier otro de Europa. Aunque este 12 de octubre haya sido seguramente el último gran día del parque este año.