Un documental repasa la historia del Buesa Arena

21 julio, 2014

La historia y evolución del pabellón Buesa Arena de Vitoria cuenta con su propia película a través del documental "Más allá de la cúpula del Buesa" que verá mañana la luz con el preestreno en los cines Florida de la capital alavesa. La cinta está realizada por Producciones La Extraña Pareja y trufada, a lo […]

La historia y evolución del pabellón Buesa Arena de Vitoria cuenta con su propia película a través del documental "Más allá de la cúpula del Buesa" que verá mañana la luz con el preestreno en los cines Florida de la capital alavesa.

La cinta está realizada por Producciones La Extraña Pareja y trufada, a lo largo de sus 50 minutos de duración, de declaraciones en las que la técnica se conjuga con el alma del recinto dedicado especialmente a las competiciones deportivas donde disputa sus partidos de baloncesto el Laboral Kutxa.

Todo gira entorno a la cúpula del recinto con un rico e interesante material audiovisual recopilado a lo largo del periodo de la obra de ampliación del pabellón vitoriano, incluido el espectacular traslado de la vieja cubierta y la colocación de la nueva, de 220 toneladas de peso.

El documental se desarrolla bajo una narración cinematográfica y una envoltura poética en un estilo diferente e innovador que aprovecha todo el material recopilado durante las obras de ampliación hasta alcanzar su actual configuración.

Un viaje muy visual en el que los técnicos desvelan los secretos del montaje, los responsables narran los momentos más complejos de la reforma, los deportistas cuentan sus impresiones al encontrarse con un nuevo lugar de trabajo y los espectadores relatan su experiencia una vez vista la ampliación del pabellón.

La película comienza con un recorrido por la historia del Baskonia. Imágenes en blanco y negro hacen retroceder al espectador hasta los orígenes del recinto deportivo, que fue construido en los años sesenta para acoger una feria de ganado.

En la década de los noventa del pasado siglo cambiaron sus directrices y se transformó en un estadio de baloncesto. El pabellón ha sufrido varias modificaciones desde su creación y en el documental se comprueba su progreso hasta llegar a su fisonomía actual de 15.500 butacas.

La película ha llevado más de un año de trabajo a producciones La Extraña Pareja, que ha pretendido con ella llegar a todos los públicos, y no solo a los interesados en el deporte o la arquitectura.

A lo largo del metraje aparecen declaraciones exclusivas de personajes del deporte como Josean Querejeta, Pablo Laso, el periodistas Xavier Saisó, Andrés Nocioni o Fernando San Emeterio, entre muchos otros.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad