Un enero de récord en Foronda

12 febrero, 2024

Foronda ha registrado cifras récord en carga, aunque ha bajado los números en pasajeros

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha terminado el primer mes de 2024 con cifras de récord en carga. Foronda ha manejado 5.963 toneladas en sus instalaciones. Esto supone una cifra récord en un mes de enero desde la apertura de la infraestructura alavesa en 1980.

De esta manera, la mercancía transportada en Foronda supera a la del pasado enero en un 5,3%. Esto supone que el de Vitoria-Gasteiz es el aeropuerto que menos crece entre los cinco principales de la red de AENA en el último año.

Eso sí, respecto a 2019, antes de la pandemia, Foronda mantiene el segundo mayor crecimiento de estos aeropuertos (+15,9%), tras el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Menos pasajeros

Eso sí, el mal dato llega con el transporte de pasajeros. La gran bajada de vuelos regulares desde el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha traído consigo un descenso de casi el 20% en personas transportadas.

Esto supone un total de 14.602 viajeros que han utilizado el aeropuerto vitoriano para volar. Un dato, eso sí, que supera en un 47% al de 2019.

Asimismo, las operaciones han alcanzado los 1.063 movimientos de aterrizaje y despegue. Esto implica un 6% más que en el primer mes de 2023.