Un estudio desvela un posible by-pass de Alta Velocidad junto a Foronda y el Zadorra

| 15 marzo, 2018

La variante aparece en el estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento respecto a la conexión Y-Pamplona

estudio detalle by pass vitoria

Imagen en detalle, que contempla el by-pass

Ezker Anitza (IU Araba) ha desvelado este jueves la presencia de un posible by-pass de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz.  Este estudio contemplaría un desvío que pase por el Norte de Vitoria-Gasteiz, a través de Júndiz y Foronda hasta llegar a Luko, donde enlazaría con la Y procedente de Navarra. Este trayecto aparece reflejado en el estudio informativo de la conexión entre Pamplona y la Y Vasca.

Sería un trazado complementario al del soterramiento, de forma que cada tren podría decidir si cruzar Vitoria o utilizar el desvío para no cruzar ni parar en Vitoria. Este trazado no había sido desvelado ni mencionado hasta el momento, pero podría explicarse por dos cuestiones: la primera la intención de construir una autopista ferroviaria entre Júndiz y el Norte de Francia. Además el actual proyecto de soterramiento (que se presentará en primavera) es más sencillo que el proyectado hasta 2010. El paso de los convoyes por el túnel ferroviario de Vitoria-Gasteiz podría llegar a saturar este espacio, como de hecho dice el Gobierno Vasco en sus alegaciones.

Desde Ezker Anitza alertan de las posibles consecuencias del by-pass: “Vitoria-Gasteiz va a perder frecuencias, y se van a ver afectados varios kilómetros, tanto en el trazado como en los nudos de conexión“. La creación de un posible by-pass o variante fue una de las opciones peor puntuadas en su día en el antiguo estudio del ferrocarril.

La variante partiría de Margarita, pasaría junto a Foronda y, por detrás de Araka y el Parque Tecnológico, concluiría en Luko: un tramo de 15 kilómetros y medio que IU calcula en un coste de unos 270 millones de euros.

Aunque pase cerca de Foronda, la intermodalidad entre la terminal aérea y la Alta Velocidad es algo complejo. Está descartada en pasajeros (no hay ningún aeropuerto con tren de Alta Velocidad) y resulta muy complicada en mercancías.

Será en primavera cuando se publique el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril a su llegada a Vitoria-Gasteiz. Habrá que ver si en ese momento aparece reflejado o no este by pass, que no figura en el proyecto de alta velocidad Vitoria-Burgos.

“El soterramiento va a tener muchas carencias, porque no contempla de forma integral poder tener dos vías en ancho internacional y dos vías en ancho ibérico”, asegura Damián García, coordinador de IU en Álava. Damián García ha recordado que el proyecto de soterramiento, que se presentará en abril, no incluye todo el trazado, sino sólo el tramo central entre Portal de Castilla y Bulevar de Salburua. Además las características del proyecto contemplan menos vías de las debatidas inicialmente: “El soterramiento de Vitoria es una chapuza, que no responde a todas las necesidades y deja fuera a muchos barrios de la ciudad. Va a condenar a los vehículos pasando por sus barrios y no permite integrar las 4 vías necesarias”.

 

 

 

 


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Santiago dice:

    Se nota que hablar es gratis. Madrid-toledo 12.90 euros. Con el bono avant de 10 viajes 6.80 el viaje.
    Francamente, aquel que viaje de forma ocasional, subira en el ave a bilbao, porque de hacerte desde la universidad a bilbao 1 h y 20 minutos en el autobus a los 28 minutos del futuro avant (o como lo quieran llamar) por pagar el doble esta claro que pagaran mas por ahorrarse mas de 45 minutos de trayecto. Para aquel que viaje frecuentemente, jubilados con tarjeta dorada etc, les saldra al mismo precio que la union.
    Por cierto respecto a los costes, el avant madrid toledo tiene un indice de cobertura de gastos de casi el 100%. No comparemos la demanda de un madrid toledo (ciudad la tercera parte que vitoria) con un bilbao vitoria o bilbao donosti.
    Por otro lado, supondra una rebaja de 45 minutos en todas las relaciones con madrid y barcelona en comparacion con el actual puerto de orduña. En fin, cuando se vean trenes cada 15-30 minutos y con bastante gente, al igual que en metro bilbao y que muchos tambien demonizaron en su momento, los mismos que lo critican se subiran, y se ahorraran casi dos horitas todos los dias.

  2. Algorta dice:

    ¿Alguien me puede explicar si hay una carretera, que no sea una autopista, que sea rentable para la administración? Directamente ninguna, pero comunica a empresas y personas que al final crean riqueza y, con ello, pagan impuestos. El TAV lo mismo. ¿Que se puede mejorar el trayecto? Por supuesto, pero también es necesario.

  3. Pi dice:

    Destrozos terribles de terreno, pueblos que se quedan a 50 m, bosques, etc. Date una vuelta por la zona de Miñano a que distancia pasa por esos pueblos….. Velocidad punta sobre 180, y cualquier Alvia te va a 160 en las vias viejas. De Vitoria a Pamplona 8 min. Cuando te digan el billete a Bilbao 20 € y vas en la Union por 6€ a ver quien es el guapo que se monta? Esta demostrado por expertos que no hay ninguna linea de TAV rentable en todo España ni la de Barcelona-Madrid. Mejor si harían como en el resto de Europa…. acondicionar las lineas de tren que hay(poner una 3ª linea a raíl europeo) y con eso gastas una décima parte…..y no derrochar como están haciendo ahora, que se engordan las empresas de los amigos de los políticos y ellos con sus comisiones que las estamos oyendo todos los dias.

  4. Pi dice:

    Como hacen campaña los políticos gastando dinero publico, millones y millones en unas obras innecesarias como es el TAV. Por la orografía y el trazado en Euskadi va ser muy lento, sobre 5 min con respecto al tren actual. A parte el destrozo de terrenos, pueblos, bosques y medio ambientalmente no digamos. Al hablar del billete lo caro que va ser, quien va a montar si es lento y caro? No sería mejor pensar en utilizar ese dinero en educación, Sanidad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.