Un fondo sueco compra 500 viviendas de Vitalquiler en Vitoria

| 7 abril, 2020

El fondo sueco ha adquirido 500 viviendas de alquiler social en Vitoria-Gasteiz

El fondo de inversión inmobiliaria sueco Catella ha comprado 500 viviendas de Vitalquiler, según ha desvelado Kaleratzeak Stop y ha confirmado el Gobierno Vasco. El fondo se ha comprometido con el Departamento de Vivienda a mantener dichas viviendas en alquiler asequible hasta 2033, diez años más de lo que estaba previsto inicialmente.

Estas 500 viviendas están en dos bloques promovidos por Vitalquiler en Salburua y Zabalgana. Ambas promociones, terminadas en 2008, son de viviendas VPO para el alquiler. El convenio firmado entonces por el Departamento de Vivienda con la Fundación Vital, que gestiona el programa Vitalquiler, comprometía a cambio de las ayudas públicas recibidas que los pisos de ambas promociones se destinaran al alquiler protegido durante 15 años.

Al cabo de este plazo, que concluiría en 2023, la propiedad de las promociones podría disponer su venta. Sin embargo, dado que todas las viviendas tienen la calificación permanente de VPO, su precio nunca podría superar la cuantía máxima establecida para las viviendas de protección pública, y sus posibles adquirentes tendrían que cumplir los límites de ingresos marcados para la compra de un piso protegido.

Desde el Departamento de Vivienda aseguran que la voluntad de Catella “no es especulativa sino de gestión inmobiliaria responsable y de largo plazo”. Habrá que valorar en los años sucesivos si se mantiene esta línea.

Pese al cambio de dueño se mantienen las condiciones de cálculo de la renta a inquilinos (son rentas de tipo medio en torno a 450 €/mes) y Fundación Vital mantendrá las subvenciones que aportaba (entorno al 8% de la renta) a los actuales y pasados inquilinos.

Kaleratzeak Stop ha explicado que este fondo gestiona en España unas 2.000 viviendas, en Cataluña, Madrid, Valencia, y ahora en Vitoria-Gasteiz


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Analicemos la situación. 1- Estas viviendas acaban alquiler protegido en 2023 y se pueden poner a la venta o alquiler a precio VPO a partir de esa fecha. 2- Vitalquiler podría seguir con las viviendas con sus gastos, ingresos y nuevos precios actualizados o venderle a Catella las 500 viviendas. 3- La venta a Catella produce un nuevo acuerdo que compromete a ampliar diez años más el alquiler asequible. 4- Además, se mantiene subvenciones para actuales y pasados inquilinos.
    Visto lo visto, se amplían las condiciones, de las que no había compromiso, hasta 2023 y la Fundación Vital hace caja para los tiempos que corren que van a ser muy duros.
    Caso de que no se cumplan las condiciones pactadas, entonces ahí es cuando se tendrían que pedir responsabilidades.
    ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese realizado esta venta? En 2023 subida de alquileres a todos los inquilinos.

  2. Txaro dice:

    Completamente de acuerdo con Iñigo y añado,esa gestión supuestamente “altruista” debería ejercerla el Gobierno Vasco

  3. Iñigo dice:

    Seguimos vendiendo nuestro país a capital extranjero, algo que es social como es una VPO, ahora “aseguran” el alquiler social, luego ya veremos. Esta película ya la he visto, pasó con los peajes que iban a mantener los puestos que no mantuvieron, pasó con las licitaciones de basuras que incumplieron los pliegos técnicos, pasó con el teléfono, las precariedad en la sanidad, externalización de servicios que crean precariedad… seguimos pagando impuestos para crear una red social que luego regalamos a los extranjeros.

    “El suelo es lo caro y por eso no se vende con la vivienda”, “los precios de VPO se mantendrán como VPO siempre”… promesas que luego se incumplen y ya está, patriotismo de fotografía y al instagram. Madre mía, mal futuro de un país que lleva años en venta.

  4. fddfgfd dice:

    SEGURO que en alava nadie a comprar 500 viendas alquiladas. es mas , no ya 500, sino una sola vivienda , tengo cerca una vivienda alquilada que quiren vender hace años y no entran ofertas y eso que bajo el precio varias veces, como para comprar 500 de golpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.