Un funeral contagia de coronavirus a 60 personas en Vitoria-Gasteiz

7 marzo, 2020

La ceremonia religiosa no se celebró en ningún templo de la iglesia católica, aclara la diócesis

Las autoridades han dado con un nexo común de hasta 60 positivos de Coronavirus en Vitoria, Haro y Casalarreina: ellos o sus contactos cercanos acudieron a un funeral celebrado en Vitoria-Gasteiz. “Todos los contactos y asistentes están identificados desde hace días”, ha asegurado la Consejera de Salud.

Euskadi y La Rioja trabajan con esta hipótesis, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. El País publica que “más de 60 asistentes al funeral y contactos estrechos han resultado contagiados por el patógeno, según los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología”.

Al menos 25 contagios residen en Vitoria-Gasteiz y el resto de Haro y Casalarreina. Desde el Obispado de Vitoria han aclarado a Gasteiz Hoy que fue una ceremonia no católica: no se celebró en ninguna iglesia de la diócesis. La despedida se habría producido en el tanatorio bajo el rito evangélico. La consejera Nekane Murga no ha querido ofrecer más datos por cuestiones de privacidad.

Según recoge El País de fuentes de Osakidetza este podría ser también el foco de contagio de Coronavirus de varios sanitarios de Txagorritxu y Santiago. Hasta ahora el paciente cero era una médica de Medicina Interna de Txagorritxu, pero aún siguen las investigaciones. Por ahora Osakidetza sigue sin aportar datos.

Las autoridades trabajan para saber cómo llegó el coronavirus a dicha celebración: “El fin de semana estuvimos en Vitoria en un funeral. Según nos han comentado también acudió alguien que había estado en Italia y creemos que por ahí pudo producirse el contagio”, aseguraba en el periódico La Rioja un hombre de Haro en observación, al que le iban a someter a las pruebas. Por ahora no hay mayor información al respecto ni datos concretos del origen de este foco.

  • Precaución de sanitarios

El coronavirus sigue extendiéndose en Vitoria-Gasteiz. La mayor precaución se mantiene entre los trabajadores de los centros de salud. También se han extremado las medidas de seguridad en las residencias, tras darse varios casos.

Son varias las empresas que han pedido a sus trabajadores que extremen la precaución y tomen medidas adicionales, después de que en algunas de ellas se hayan dado casos positivos. Los casos siguen apareciendo, aunque desde el Departamento de Salud han decidido no ofrecer información adicional relacionada con datos personales para mantener la privacidad.

Este viernes se ha conocido además que un ertzaina de Vitoria tiene coronavirus. Se investiga si el contagio se produjo durante una intervención. Esta situación ha obligado a los miembros de su unidad que tuvieron contacto con él a ponerse en observación. También a algunas personas con las que tuvo contacto, entre ellas personas presas.

  • En iglesias 

El obispado recomienda a las iglesias que la comunión se dé preferiblemente en la mano (aunque deja en manos de los párrocos la forma en que se dé) y que se retire el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos. Además también piden que en el rito de la paz no se estrechen las manos ni se bese, pudiendo gesticular la fraternidad con una sencilla inclinación de cabeza. Además pide “que los sacerdotes, diáconos y monaguillos, antes y después de distribuir la Sagrada Comunión, se laven las manos”.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Emilio Ortiz dice:

    con lo que fue vitoria , en lo que se va quedar gracias a los politicos que tenemos , esta claro que ni el gobierno vasco ni el ayuntamiento estan a la altura.
    Espero que el coronavirus no sea mortal porque en Vitoria , euskadi y españa , no estan haciendo nada , que dios nos pille confesados

  2. ISRAEL dice:

    Es totalmente falso que se oficiará ningún acto religioso evangélico en ninguna capilla. Estuvieron en el tanatorio y en el cementerio un líder evangélico. Dijo unas palabras ha los familiares punto…

    • Nomefio dice:

      Entonces se contagiaron en el Tanatorio.
      En pocas horas 60 contagiados.
      Es muy eficiente éste Covid19.

      Por eso hay que tenerle respeto.
      1 metro de distancia minimo en lugares públicos, por favor.

  3. Luis dice:

    No se a hecho en ninguna glesia evangélica, al contrario a sido tanatorio Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad