Cientos de personas claman contra el Fracking desde la cruz del Gorbea

30 julio, 2013

La marcha ahbía sido convocada por las plataformas de Araba y Bizkaia

Argazki2

Fracking Ez Araba ha reunido hoy a cientos de personas en la cruz del Gorbea. Allí los montañeros se han reunido para una gran fotografía con la que quieren exigir la prohibición inmediata del Fracking en Euskadi. Según denuncian desde la plataforma "las empresas que han solicitado los permisos no sólo no han renunciado a los mismos, sino que siguen trabajando en ellos y tratan de promoverlo en todos los foros que pueden".

"Mientras esperan que los permisos de perforación que tienen pendientes les sean concedidos, los trabajos de este año se están centrando en labores sísmicas, de las que obtendrán una información del subsuelo que aún no sabemos si terminará siendo utilizada para hacer fractura hidráulica", asegura la plataforma. Alguna de estas labores se han producido ya en el Parque Natural del Gorbeia, con la entrada de maquinaria pesada: "El 100% del parque está afectado por diferentes permisos de exploración de hidrocarburos (los permisos Mirua, Saia y Lore, este último pendiente de concesión)". La reciente intención de modificación de la ley de la protección de la naturaleza del País Vasco habilitaría a las empresas a realizar minería, tanto superficial como subterránea, en este tipo de entornos protegidos, lo que "posibilitaría hacer fracking en el parque natural".

La plataforma recuerda que "desde el año pasado a hoy, algunos gobiernos autonómicos, como Cantabria y La Rioja, han prohibido el fracking en sus territorios, y más de 150 municipios de nuestro entorno se han declarado libres de fractura hidráulica. También Nafarroa se encamina hacia la aprobación de una ley que lo prohíba". Por ello lamentan que el Gobierno Vasco "se ha limitado a decir que la técnica actual del fracking no garantiza la protección del medio ambiente, sin descartar su uso a medio plazo".

La plataforma busca la prohibición total del fracking y la retirada de los permisos concedidos. La concentración ha tenido lugar este miércoles, a las 12:00 del mediodía, en la cruz del Gorbea. La plataforma sigue con su campaña de concienciación y reivindicación, y por ello estará en La Blanca 2013 en las Txoznas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad