Los okupas abandonarán el caserón de Arriaga

| 18 junio, 2011

Un grupo de jóvenes ha accedido esta misma mañana al caserón abandonado que se encuentra junto a la Iglesia San Juan de Arriaga. El objetivo de este grupo era rehabilitar el inmueble, propiedad del Gobierno Vasco y en riesgo de desplome. Para ello, una decena de personas ha accedido al interior del local, mientras que […]

Un grupo de jóvenes ha accedido esta misma mañana al caserón abandonado que se encuentra junto a la Iglesia San Juan de Arriaga. El objetivo de este grupo era rehabilitar el inmueble, propiedad del Gobierno Vasco y en riesgo de desplome. Para ello, una decena de personas ha accedido al interior del local, mientras que otro grupo de jóvenes del barrio se ha quedado en el exterior.

Sin embargo, los planes de este grupo de jóvenes se han torcido a comienzos de la tarde, con la llegada de la Policía Municipal, que ha vallado el perímetro y ha impedido a los que se encontraban fuera acercarse siquiera a la casa para facilitarles pan y agua a quienes se encuentran en el interior.

A la espera de lo que ocurra en las próximas horas, la Policía Municipal no tiene por el momento intención de desalojar a los que se encuentran en su interior.

Desde el movimiento que ha entrado en la casa (cuya puerta se encontraba tapada con un tabique) se asegura que ahora mismo existe una lucha de fuerzas por ver quién aguantará más, si los okupas o las fuerzas del orden. En ese sentido, son conscientes de que se encuentran en inferioridad de condiciones, por lo que es probable que en las próximas acaben por abandonar el inmueble. Eso no significará, en cambio, que renuncien a su propósito de devolver el caserón al barrio.

Eso sí, en el caso de que la decena de jóvenes que se encuentra okupando el inmueble salga de éste, se procedería a su identificación y a su detención. El inmueble lleva años desocupado, y se encuentra junto a la Iglesia San Juan de Arriaga. Propiedad inicialmente del Ayuntamiento, pertenece en la actualidad al Gobierno Vasco. Un dato que, sin embargo, la policía Local desconocía.

Los jóvenes que han entrado en la casa, así como los que se encuentran en la tarde del sábado en el exterior, quieren recuperar la casa para el barrio. Quieren hacer de la casa un local para los jóvenes, con diversas actividades que revitalicen un barrio que, con los años, se ha ido haciendo mayor.

Es más, la idea de estos jóvenes, según ha comunicado su portavoz, era la de arrancar esta misma tarde con los talleres. Pero esto no será posible. La zona está acordonada por la policía.

Desde hace varios años los vecinos de Arriaga, a través, entre otras, de la Asociación Ipar Arriaga, ha reclamado al consistorio y al Gobierno Vasco la rehabilitación del inmueble para poder ser destinado a la comunidad. El caserón es una de las pocas casas que quedan del antiguo poblado de Arriaga, y actualmente cuenta con un adosado en el que se encuentra parte de la maquinaria y la electricidad que surte al Tranvía.

Tal y como ha recordado esta misma tarde Ángel Lamelas a GasteizHoy, los jóvenes ya se dirigieron a la asociación de vecinos para pedir colaboración en el intento de restaurar el caserón. Sin embargo, exigieron para ello que se realizara por cauces legales para su concesión.

Anteriormente, el Obispado también estuvo interesado en hacerse con el inmueble para instalar allí los locales de San Juan de Arriaga, pero desistió de ello por el elevado coste de rehabilitación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.