Un hombre pasea una boa constrictor por el Parque de Arriaga

14 julio, 2020

La serpiente está registrada y Policía Local investiga si puede sacarla a pasear por la vía pública

La Policía Local ha abierto un expediente a un hombre de 32 años que paseaba una boa por el parque de Arriaga. Los hechos se produjeron sobre las 19:15 horas. El 092 recibió una llamada ciudadana que “alertaba de la presencia del animal en el parque”. La patrulla que se acercó al lugar localizó a la serpiente con su dueño. En ese momento la llevaba sobre su espalda y brazos.

Boa Constrictor. Imagen de Policía Local

El animal es una boa Constrictor Imperator de color salmón pastel, de aproximadamente dos metros. Los agentes comprobaron en el lugar que tenía chip incorporado, ya que está registrada en el CITES, autoridad administrativa en España sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Aún así, pidieron al hombre que regresara con la serpiente a su domicilio. Estas serpientes no son venenosas, pero matan por asfixia.

Además, tal y como apuntan los veterinarios municipales, “su propietario puede estar incurriendo en una infracción grave de la Ley 50/99 de régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, debido a que la boa está catalogada como tal. Y es que, según esta normativa, su dueño debe disponer de la correspondiente licencia y además haberla inscrito en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos”. Por otra parte, Policía Local está valorando si el hecho de pasearla por la vía pública supone una infracción administrativa.

Policía Local también investiga las circunstancias en las que esta misma persona posee otra boa en su domicilio. Y está confirmando si todos los papeles son los adecuados.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Como está el mundo dice:

    ¿Cómo que la ha sacado a pasear?, los reptiles, como su propio nombre indica reptan, no pasean. Y apreciación aparte, cómo debe estar la gente para tener una boa en casa, o pitón, según decía otro medio, y además sacarla por un parque público, supongo que para que le de el aire…. Vamos, que si soy yo el “afortunado” que se la encuentra, me da algo y no precisamente bueno.

  2. cuqui dice:

    esa serpiesnte tendria que estar en un su habitat de procedencia libre y no encerrada encasa en un terraneo ni suelta en un parque publico hojala empapelen bien al dueño.

  3. Arturo dice:

    Es una noticia manipulada…. no se le ha escapado a nadie, esa foto fue hecha por un municipal que le pidió al dueño que la dejara en el suelo para fotografiar. Yo estaba allí. Otra cosa es que nos gusten o no , pero esa boa tiene los papeles y el chip, por lo que es totalmente legal, y no existe ninguna norma que diga que no pueden sacarla. Por lo que hablan de expedientes y no se que más mentiras es totalmente ¡¡FALSO!! y documentense correctamente. NO ESTA EN LAS ESPECIES CATALOGADAS COMO PELIGROSAS. Aunque a mí no me gusta no quiere decir que esté de acuerdo con noticias que nos son verídicas.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Arturo:
      1.-En ningún momento se dice que el animal se escapó. De hecho el mismo titular habla de paseo, y así lo destacamos a lo largo del artículo.
      2.- “Se consideran animales potencialmente peligrosos los que pertenezcan a especies o razas que tengan capacidad de causar muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”, según aparece en la legislación vigente
      3.-Policía Local confirma la apertura de un expediente, mientras investiga si podía pasearla o no

      • Arturo dice:

        Para nada informense bien y vale de crear infundios. No soy el dueño, sino una persona que estuvo allí. Una boa de este tipo NO está considerada como tal ANIMAL PELIGROSO y así se le vuelvo decir al poco informado gestor de la noticia y ya estoy harto de tanto FAKE . Quizás el PELIGROSO sea el que escribe este tipo de infundios que generan malestar, desinformación y hacen correr des-noticias en lugar de ocuparse de la realidades. Sí conozco al dueño y no le pidieron absolutamente nada, él si les informó que tenía los papeles y el animal el Chip. Para nada he dicho que no exista esa ley, pero de ahí a hacer la afirmación que están haciendo hay un abismo. Insisto no soy n iel dueño ni me gustan esos bichos, pero lo que no puedo admitir es el desarrollo que está teniendo esta noticia.

    • Dorian dice:

      Hola Arturo…
      Claramente existe la Ley 50/99 de régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, debido a que la boa está catalogada como tal. Si se está incurriendo en una infracción grave. Por lo tanto, el individuo que transita con dicho reptil deberá ser judicializado. Y por otro lado, no es estéticamente bien visto presenciar este tipo de animales salvajes en medio de un parque donde en su mayoría son niños y podrían estar en peligro ante la amenaza tal reptil.

      o a que la

      • Pedro dice:

        En España tienen categoría de especies peligrosas las razas caninas que pego Mar abajo. Es habitual verlos por las calles sin correa ni bozal.
        Y estoy por ver a un municipal decirles ni mu (tu lo sabes bien, eh?).

        Ah, y prefiero ver boas en los parques a esos perros, ya que para que una boa te enganche, tienes que estar echando la siesta en la hierba, pero ataques de estos perros ocurren todos los días. Ayer mismo vi en San Martín como un Pit Bull casi se come a un caniche y a su dueña.

        Especies caninas catalogadas como peligrosas en España:
        Pit bull terrier.
        Staffordshire bull terrier.
        American staffordshire terrier.
        Rottweiler.
        Dogo argentino.
        Fila brasileiro.
        Tosa inu.
        Akita inu.
        Boxer.
        (Y otras 7 especies)

    • Pablo dice:

      Arturito que te hemos pillado que eres tú!! Para qué querrás ese bicho ajajjaj saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad