Un espectacular incendio acaba con la nave de Aernnova en Miñano

| 22 abril, 2015

Un centenar de bomberos trabaja para controlar el fuego

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”incendiomiñano” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”10″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”10″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

incendio en miñano aernnovaUn pabellón de pintura de la empresa Aernnova se encuentra ardiendoen el Parque Tecnológico de Miñano. El incendio se ha iniciado sobre las 6:30 de la mañana y al amanecer se podía ver desde gran parte de la Llanada, con un intenso humo negro. El incendio ha cobrado grandes dimensiones, aunque a las 10:30 se daba ya por controlado. El pabellón de pintura se da ya por perdido, y por momentos se ha temido su expansión a pabellones cercanos. Finalmente los bomberos han logrado estabilizar el fuego para evitar que alcance a los pabellones de oficinas. No ha habido daños personales ni ninguna persona herida en el incendio.

Todo el turno del parque de Bomberos, cerca de unas 20 personas, han estado trabajando en el lugar para combatir el fuego. Posteriormente se ha unido una unidad de Llodio y otra de Bilbao, por ofrecimiento de Sos Deiak. En cuanto al Ayuntamiento, los bomberos de Vitoria han trabajado con 3 escaleras, 4 motobombas y 3 vehículos ligeros.

Además los trabajadores del Parque no han podido acceder hasta las 8:30 a sus diferentes edificios, ya que el fuego se encontraba descontrolado y había un riesgo real de que las llamas alcanzasen otro pabellón. También la presencia de una nube tóxica ha alertado a las autoridades. Sin embargo la presencia de viento del Este ha permitido esparcir el humo y evitar posibles daños por inhalación de sustancias tóxicas. En estos momentos los trabajadores de plantas alejadas de Aernnova se encuentran en sus puestos de trabajo.

El material que se encuentra en la nave de pintura es altamente inflamable, y es lo que ha provocado una rápida propagación del fuego.

Aernova es una empresa aeronáutica con más de 20 plantas en todo el mundo, y que surgió tras la venta de parte de Gamesa en 2006.

El incendio ha provocado además un cruce de acusaciones entre el PP y el PNV, que ha advertido de que “la política del equipo de gobierno de no cubrir las sustituciones de personal necesarias en este servicio lo ha dejado sin posibilidad de atender más incidencias”. “El PP está generando una situación muy grave en el parque de bomberos con su política de recortes. Si hoy se llega a producir una emergencia en cualquier otro punto de la ciudad, habría serios problemas para atenderla”, ha asegurado Iñaki Prusilla.

Desde el Equipo de Gobierno han intentado tranquilizar a los ciudadanos. Según el concejal responsable Alfredo Iturricha lo ocurrido hoy “se ha tratado de una situación excepcional debido a la cual se ha movilizado a todos los efectivos disponibles en ese momento en el parque” pero recuerda que “si hubiera sido necesario, habríamos podido responder a las necesidades que se plantearan”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.