Apagón en Vitoria-Gasteiz por el incendio en un transformador

| 27 marzo, 2017

El incendio se ha producido en el transformador de la Avenida Santiago

apagon vitoria incendio

Foto de Bomberos Vitoria

La zona Este de Vitoria-Gasteiz ha sufrido este lunes un apagón por el incendio en el transformador de Los Astrónomos. El incendio se ha producido sobre las 12:15 del mediodía en un pequeño transformador de la subestación eléctrica de Iberdrola en Avenida Santiago.

Se trata de un transformador de aceite y es lo que ha prendido. Pese a lo aparatoso del incendio ha podido ser apagado de forma sencilla por los bomberos.

Los cortes de luz están siendo constantes en zonas como Paz, Los Herrán, Salburua, Judimendi, San Critóbal o Adurtza. Algunas personas han quedado atrapadas en ascensores y varios semáforos están apagados en la zona afectada.

A raíz de este incidente, los bomberos realizaron varias intervenciones por personas encerradas en ascensores en las calle Francia, Federico García Lorca, Antonio Amat, Jacinto Benavente, José Mardones, La Ilíada, Valladolid, Extremadura, Los Herrán, Benito Guinea y plaza Pepe Ubis.

Tras la actuación de los bomberos ahora es Iberdrola la empresa encargada de restablecer el servicio lo antes posible.

apagon vitoria

Foto de @moisessanmateos


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    Una reflexión sin aires políticos. Si estamos diciendo que los motores diésel son el demonio en persona y a los particulares ya nos están preparando, para que nos deshagamos de ellos, el transporte urbano debería de ser eléctrico, menos contaminante en las ciudades.

  2. Urko dice:

    Tras la expansión de Salburua, esta subestación eléctrica ha quedado integrada en medio de la ciudad y rodeada de edificios, colegios y más viviendas que van a construir en los próximos años enfrente de esta instalación. Teniendo en cuenta las molestias que ocasiona, tanto visuales (es un espanto ver eso en medio de una zona residencial) como lo más importante, posibles problemas de salud tales como tumores o sensibilidad electromagnética debido a las ondas que genera, considero que se deberían eliminar estas instalaciones y hacerlas subterráneas o trasladarlas a una zona no habitada las afueras de la ciudad. Desde aquí insto las ayuntamiento y a las asociaciones vecinales de Salburua y Arana a que se pongan manos a la obra si es que no lo han hecho ya.

  3. r dice:

    El tranvía no dejo de funcionar en ningún momento.

  4. españoleitor dice:

    Esto huele a sabotage anarquista. Han condenado los anarquistas y bildu estos actos. Ojo, no es cosa d risa. Hay cientos de sabotages anarquistas en España a diario para no crear alarma social.

    • Ateo dice:

      Terrorífico, espeluznante. Que nos puedes comentar de este caso, querida Carmen? Probablemente serendipia, fuerzas ocultas…..quizá nunca lo sepamos.

  5. Reflexión dice:

    Gasteiztarra, mi cuando me logreis convencer de que el tranvia tiene mas pros que contras respecto al bus, os dare la razon, hasta entonces, hoy cientos de personas se quedaron tiradas en el tranvia, sin embargo en bus no.

    Y si a tí Gasteiztarra te parece una tonteria, pregunta a toda la gente que habra llegado hoy tarde a su trabajo o a recoger a los niños por culpa de un medio inutil, caro y a la vista muy debil.

    Lo que me asalta la pregunta es: que intereses hay detras de fomentar un medio de transporte obsoleto? Quien gana con todo ello?

    • Angel dice:

      Vamos a ver, el tranvia seguia funcionando ¿De donde sacas que se ha parado?

    • anonimo dice:

      Por suerte no gobiernas tu porque vaya ideas de bombero… Jajaja

      • Reflexión dice:

        Haber anonimo ilustrame, cuales son mis ideas tan disparatadas?

        El proyectar un modelo de bus hibrido/electrico bien conectado con prioridad semaforica y carril exclusivo, rediseñar los trazados de las calles para mejorar las lineas de bus y carril bici y hacerlas mas seguras, reinvertir la instalacion del tranvia en hacer aparcamientos publicos grandes para la gente, estudiar eliminar el tranvia empezando por determinados trazados, como por ejemplo, en la rotonda de america latina y reutilizarlo aprovechando la linea de ferrocarril haciendo una conexion de barrios nuevos como salburua y zabalgana, te parece mal? Una ocurrencia?

        Y tu que propones? Explicate que criticar es lo fácil, lo dificil es aportar, venga majete, cuando quieras ilústranos y danos tu idea.

        • gasteiztarra dice:

          esta claro que a ti por algo te conviene el bus electrico, trabajas en alguna empresa que se dedique a eso porque tanto afan en contra del tranvia no se a que viene

          • Reflexión dice:

            Aja, segun tu soy un trabajador de fcc como en su dia dijiste, y que tengo una empresa de buses electricos, porque claro que me interese que mis vecinos vivan en buenas condiciones de vida y que se gaste de forma eficiente el dinero publico, no entra en tus planes a que no?

            En tus ideas siempre es el hacer algo para beneficio personal, creyendo el ladron que todos son de su condicion… En fin que triste.

  6. Julián dice:

    Han sido unos minutos de mucho nerviosismo sin wifi. La gente ha empezado a hablar con las personas de su alrededor…

  7. Yudel dice:

    Para nada tiene que ver la línea del tranvía con el transformador de la calle, los tranvías utilizan un voltaje de 750 v de corriente continua y esa línea no tiene nada que ver con la corriente alterna que utilizamos en la ciudad.

    • Reflexión dice:

      Gracias Yudel, se agradece saber que una infraestructura de transporte tenga una linea aparte para que no se viera perjudicado.

      Yo no lo sabia, de ahi el primer comentario, preguntandolo, todo lo demás es bajo la hipotesis de que sí lo hubiese sido.

      No obstante seria interesante saber si tienen algun tipo de sistema para que en caso de apagon, que sí afectase a la linea, tuviera una ligera autonomia, para no quedarse en medio de, por ejemplo, un cruce o rotonda.

      Saludos.

    • Sr Anacard dice:

      la linea de corriente alterna alimenta al transformador que saca esos 750V

  8. Chito dice:

    Podeis poner alguien cuando vuelva la luz? No voy a estar y temo por mi acuario…

  9. Zaldu dice:

    Los picos de tensión me han roto la Play 4 y el iPhone 6s.
    Voy a dar parte al seguro.

  10. Txabi dice:

    ????? Pues como como si los tranvias fueran a gasolina y se les jodiese una bobina. Si.

    • Reflexión dice:

      Era por saber si tenian linea de tension independiente o linea electrica de emergencia y poner en evidencia otro problema añadido de un medio de transporte, que insisto en otra noticia, es obsoleto y con muchos inconvenientes.

      Gracias por el aporte. Un saludo.

      • ratata dice:

        menuda tontería de argumentación contra el tranvía a salburua.
        y si el aeropuerto estuviera en salburua no habría salido ni un vuelo…y si hubiera habido partido de euroliga en el buesa, no habría partido…y si mi abuela tuviera huevos seria mi abuelo.

        • Reflexión dice:

          A lo que me referia esque este corte tal vez haya afectado a todos los tranvias de la zona, mientras que a los buses no, simple y llanamente.

          • Gasteiztarra dice:

            Vaya tontería, ni que esto pasará todas las semanas. Un poco de seriedad por favor y no empieces a sacar chorradas contra el tranvía como siempre

          • Alumno dice:

            También habrá afectado a frigoríficos y congeladores. Si tuviéramos neveras de nieve como en la edad media esto no nos afectaría

  11. Reflexión dice:

    Alguien nos podria decir si ese corte de luz habria afectado a la linea de tranvia de haber existido en salburua, por ejemplo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.