Incendio

El incendio de Labastida se produjo por una barbacoa, pese a estar prohibidas

| 19 julio, 2016

El fuego se ha iniciado en el matorral y se ha acercado a las viviendas, aunque ya ha sido controlado

labastida-incendioUn incendio afectó ayer a los alrededores de Labastida. El fuego llegó muy cerca de las viviendas del pueblo, en una urbanización denominada Santo Cristo y algunos vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas.

El fuego se inició en una barbacoa y desde las 13:00 los bomberos han intentado combatirlo. Pero la cercanía de las viviendas y el avance del fuego en una jornada tan calurosa ha lanzado la alerta a los vecinos. Sobre las 15:30 SOS Deiak tranquilizaba a la población, al haber logrado combatir el fuego.

Las barbacoas están prohibidas desde el pasado sábado

Las barbacoas están prohibidas en todo Álava desde el pasado 16 de julio. De hecho la orden foral prohíbe hacer fuego desde esa fecha en suelo rústico, parques naturales, montes públicos y áreas de descanso. Además se prohíbe específicamente el uso de asadores, bajo pena de multa de hasta 1.000€ y el pago de los correspondientes perjuicios creados.

Como excepción, y gracias a su construcción en obra de fábrica con paredes y chimenea, se autoriza de manera excepcional el uso de los asadores situados en el parque de Andra Mari y Mariseka en Aramaio, el de San Roke en Amurrio, el de La Encina en Artziniega, el de Maroño, el de Garrastatxu en Baranbio, el de Ostuño en Izarra, el de Zabalain en Legutio, el de Sorgimendi en Urrúnaga, el de Santa Teodosia en San Vicente de Arana, el de Ezpeldi en Herrera, el San Ginés en Labastida y el de Fresnedo en Santa Cruz de Campezo.

La Diputación también recomienda a los agricultores que, en días de calor, interrumpan los trabajos o extremen las precauciones. En cualquier caso, sí recomiendan llevar en las cosechadoras una mochila fumigadora y una cisterna.

 

Este mismo martes también se ha producido otro incendio en la localidad de Munain, en plena Llanada Alavesa a unos kilómetros de Agurain. El fuego ha podido ser controlado por las UCEIS de Agurain, y ha afectado tanto a zona forestal como a fincas de cereal.

  • Incendio en Lantarón

Este mismo lunes otro fuego tuvo lugar en Lantarón, y en este caso provocado por una chispa que saltó en una cosechadora.

La máquina estaba cosechando el cereal sobre las 16:30, cuando la combinación de una chispa y el calor provocó el incendio, que afectó a monte y a campo de cereal. En total quedaron afectadas 50 hectáreas, y hasta medianoche el fuego no quedó controlado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.