Un informe de 2001 menciona los depósitos de combustible en el jardín de Escoriaza Esquibel
Se trata de un informe realizado para analizar la situación de Escoriaza Esquibel cuando aún no era del Ayuntamiento
EH Bildu ha desvelado este lunes un informe de 2001 sobre el estado de Escoriaza Esquibel ya alertaba de la presencia de un depósito en el subsuelo del jardín. De hecho este mismo informe del arquitecto municipal y jefe del área de rehabilitación asegura respecto al jardín: "Su sobreelevación (con el fin de ocultar depósitos primitivos de combustible para la calefacción) ha provocado múltiples e importantes daños en la Fachada Sur de la Casa Palacio". Este informe apenas menciona el depósito, dado que se trata de un análisis del edificio.
Esta frase contrasta con la versión ofrecida hasta ahora por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hasta hace poco se aseguraba que no existía ninguna constancia previa de la existencia de este deocumento. Un problema puntual que retrasa los plazos y ha obligado a cambiar la estrategia respecto al Gasteiz Antzokia.
Gorka Urtaran ha ofrecido el Palacio Ruiz de Vergara como sede del Gasteiz Antzokia+Euskararen Etxea, mientras que desde el colectivo Euskalzale se pide adelantar con la Euskararen Etxea en el Palacio Escoriaza Esquibel mientras se descontamina y se retira el depósito.
El informe alertaba del mal estado del edificio, en un momento en el que aún era de propiedad privada. En su día (cuando Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz eran alcaldes) se pensó en destinar Escoriaza Esquivel a ‘hotel con encanto‘ o a centro educativo. Fue adquirido por el Ayuntamiento hace menos de una década, y se ha utilizado igualmente para diversos eventos oficiales o como sede incluso de World Press Photo.
noticia anterior

Un campus de verano acercará la ciencia a 120 jóvenes de Álava
El campus tendrá lugar a finales de junio y permitirá conocer la ciencia desde un punto de vista cercano
noticia siguiente

Detenido por romper un escaparate para robar dos bolsos
Otro ciudadano intentó romper el cristal de un comercio de Salburua con una tapa de alcantarilla