Un informe de 2001 menciona los depósitos de combustible en el jardín de Escoriaza Esquibel

| 14 mayo, 2018

Se trata de un informe realizado para analizar la situación de Escoriaza Esquibel cuando aún no era del Ayuntamiento

EH Bildu ha desvelado este lunes un informe de 2001 sobre el estado de Escoriaza Esquibel ya alertaba de la presencia de un depósito en el subsuelo del jardín. De hecho este mismo informe del arquitecto municipal y jefe del área de rehabilitación asegura respecto al jardín: “Su sobreelevación (con el fin de ocultar depósitos primitivos de combustible para la calefacción) ha provocado múltiples e importantes daños en la Fachada Sur de la Casa Palacio”. Este informe apenas menciona el depósito, dado que se trata de un análisis del edificio.

Tanque gasoil gasteiz antzokia escoriaza esquibelEsta frase contrasta con la versión ofrecida hasta ahora por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hasta hace poco se aseguraba que no existía ninguna constancia previa de la existencia de este deocumento. Un problema puntual que retrasa los plazos y ha obligado a cambiar la estrategia respecto al Gasteiz Antzokia.

Gorka Urtaran ha ofrecido el Palacio Ruiz de Vergara como sede del Gasteiz Antzokia+Euskararen Etxea, mientras que desde el colectivo Euskalzale se pide adelantar con la Euskararen Etxea en el Palacio Escoriaza Esquibel mientras se descontamina y se retira el depósito.

El informe alertaba del mal estado del edificio, en un momento en el que aún era de propiedad privada. En su día (cuando Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz eran alcaldes) se pensó en destinar Escoriaza Esquivel a ‘hotel con encanto‘ o a centro educativo. Fue adquirido por el Ayuntamiento hace menos de una década, y se ha utilizado igualmente para diversos eventos oficiales o como sede incluso de World Press Photo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.