Advertisement
Advertisement

Un juez confirma "discriminación por orientación sexual" en el proceso de selección de Ertzaintza

17 mayo, 2021

El juez obliga al Departamento de Seguridad a integrar a las dos personas aspirantes en el cuerpo de la Ertzaintza

ELA ha dado a conocer una sentencia que ordena la incorporación inmediata de dos agentes de la Ertzaintza que fueron expulsadas de la academia. La sentencia obliga al Departamento de Seguridad a considerar a las demandantes “aptas” en la Valoración de Actitudes y el Curso de Formación, y a “adjudicarles un destino provisional de Agentes de la Ertzaintza, para que en el mismo desarrollen el período de prácticas que les ha sido negado.”

La sentencia del Juzgado del Contencioso-Administrativo 3 de Vitoria- Gasteiz da por probado que existió esa “discriminación indirecta por razón de orientación sexual” por parte de la Academia de la Policía Vasca y condena al Departamento de Seguridad que dirige Erkoreka a que considere aptas a estas dos alumnas y por tanto, sean declaradas Agentes en prácticas de la Escala básica de la Ertzaintza.

ELA puso en conocimiento de la Directora de la Academia de la Policía Vasca. que en el proceso de formación en Arkaute de las alumnas y alumnos que habían superado el proceso de selección de la XXVII promoción del Ertzaintza, "estaban ocurriendo hechos muy graves y que de no corregirse se podían dar de manera directa o indirecta casos de discriminación por razón de género, diversidad sexual, de origen o de otro tipo". Sin embargo, "dos personas aspirantes que habían superado con éxito todo el proceso de selección fueron declaradas no aptas en la pruebas de evaluación, más concretamente en la prueba estrella que es el sociograma".

"El método discriminatorio utilizado en las pruebas de evaluación había supuesto la eliminación del triple de mujeres que de hombres en el periodo de formación en la Academia", explica ELA. Pedía también al Gobierno Vasco, que de manera urgente, abriera una investigación, sobre lo ocurrido en este proceso de selección y que si se confirmaban estas graves actuaciones, se depuraran todas las responsabilidades que pudieran existir y que se buscaran soluciones para que de una vez por todas se erradicaran estas practicas en la Academia. Ni el Gobierno Vasco ni los rectores de la Academia hicieron nada y las dos aspirantes declaradas no aptas iniciaron la vía judicial.

Ahora los tribunales obligan al Gobierno Vasco a adjudicarles el destino provisional que inicialmente se les negó.