¿Un kiosco 'pop-up' renacentista en la Calle Prado?

7 noviembre, 2024

EH Bildu propone dar vida al kiosco de la Calle Prado, cerrado desde hace siete años fruto de la crisis del papel

El kiosco de la Calle Prado lleva siete años cerrado. Un espacio municipal a cuya gestión renunció el último inquilino fruto de la crisis del papel. Ahora EH Bildu ha propuesto reconvertir el uso de este espacio para que acoja a distintos emprendedores y artesanos de Vitoria-Gasteiz.

Este kiosco está ubicado en un punto estratégico, en la confluencia de Prado con Becerro de Bengoa. Miles de personas pasan cada día por este punto, entre ellos cientos de turistas.

Calle Prado Kiosco Vitoria

EH Bildu entiende que "los cambios en el consumo cultural y la irrupción de los servicios digitales dificultan su uso originario de venta de revistas y periódicos". Por ello promueve otras iniciativas de interés social.

"En muchas ciudades de nuestro entorno vemos cómo instalaciones similares se mantienen en funcionamiento con una diversa gama de productos o servicios a la venta. Un espacio para personas artesanas o productoras, o para quienes quieran dar los primeros pasos en un negocio de carácter comercial", explica Aitziber Salazar.

Una de las opciones que EH Bildu ve como posible es la de no limitar o dar un uso exclusivo al kiosco, sino habilitarlo para usos transitorios o temporales. Es decir, que sea una especie de espacio pop-up que dé visibilidad a distintos emprendedores o artesanos de Vitoria-Gasteiz y el entorno.

Con esta fórmula de cesión temporal serían varias las personas beneficiarias de la iniciativa. Una fórmula que sería similar a la aprobada recientemente para unas lonjas de Correría.