Un libro recorre en fotos la historia de la Vitoria imperfecta Gasteiz Hoy

Un libro recorre en fotos la historia de la Vitoria imperfecta

Vitoria, tan cerca, reúne 375 fotografías para retratar a la ciudad menos monumental

Vitoria-Gasteiz ha vivido dos grandes fases de crecimiento en su historia. Unos crecimientos que han hecho de ella una ciudad de 250.000 habitantes y numerosos barrios alejados entre sí. Barrios en los que transcurre la vida. “Los ciudadanos ciñen su vida a la geografía de sus barrios y se sienten extraños con cualquier pequeño desplazamiento: parecen turistas en su propia ciudad”, asegura Raul Reyero, autor del libro “Vitoria, tan cerca”.

A partir de 1950 Vitoria sufre una transformación por la que en poco más de veinte años pasó de ser una ciudad administrativa y de servicios a ser predominantemente ‘Ciudad Industrial’ y la de crecimiento más rápido en toda España. La ciudad crece fundamentalmente hacia el norte y hacia el sur siguiendo los intereses de los polígonos industriales de Gamarra, Arriaga, Betoño, Larragana, Olárizu, etc.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

A finales del siglo XX la ciudad experimentó otro crecimiento. Primero Lakua y posteriormente Salburua y Zabalgana: “La ciudad se expande hacia el este y al oeste comiéndose millones de metros cuadrados de la generosa Llanada Alavesa, siguiendo modelos desarrollistas que han generado barrios alejados y poco cohesionados con los servicios y la identidad de la ciudad”.

Esta evolución es la que se refleja en el viaje que propone Raul Reyero a través de 375 fotografías. El libro explora el crecimiento urbanístico de Vitoria con sus luces y sus sombras. Reyero utiliza la fotografía para denunciar también el otro urbanismo, el imperfecto; las calles contaminadas, lo que no se enseña; o la arquitectura urgente, la que define el negocio inmobiliario. Un paseo por la Vitoria menos monumental y más conflictiva.

El libro se presentará el viernes 13 de abril en la Cas del Libro, de la mano del periodista Francisco Góngora y el propio autor.

 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.