Un mensaje viral alarma a Salburua por una hipotética llegada de Los Pichis

| 25 marzo, 2017

La información viralizada se ha filtrado entre los vecinos pero desde Alokabide no se ha confirmado

torres bulevar salburuaLa preocupación ha saltado este viernes en Salburua con la difusión viral de un mensaje en el que se alertaba de la posible llegada de Los Pichis a un piso de Alokabide a partir de abril.

El Ayuntamiento niega haber hecho algún informe sobre la necesidad social de esta familia, aunque las viviendas sociales son del Gobierno Vasco

Un mensaje que tendría su origen en la filtración de un hipotético expediente, pero cuya veracidad no han confirmado desde las instituciones. Se trata por ahora de un simple rumor o bulo, y por ello desde la Asociación de Vecinos están intentando confirmar o desmentir esta noticia. Sí está confirmado que el  consistorio vitoriano no ha hecho ningún informe de necesidad social de esta familia. 

Los vecinos de Salburua han publicado una petición en Change que, desde la noche del viernes, supera las 2.000 firmas. Aunque en esta petición de firmas se hace referencia al Ayuntamiento, el consistorio vitoriano no tendría nada que ver con el realojo. Se trataría, en todo caso, de Alokabide, propiedad del Gobierno Vasco.

Los vecinos que han creado la recogida de firmas aseguran que si la familia llega al barrio, perjudicará “el bienestar y calidad de vida. Nuestros pisos perderán valor. La seguridad de nuestras familias estará en peligro”.  

Actualmente la familia de los Pichis se encuentra en Abetxuko en una casa alquilada por solo una de sus propietarias. En las últimas semanas han descendido las movilizaciones de los vecinos.  Aunque se mantiene la vigilancia policial no se han detectado incidentes en las últimas semanas.

Según el mensaje difundido los Pichis irían a pisos de Alokabide, propiedad del Gobierno Vasco.  Hay que recordar que la familia lleva desde diciembre empadronada en Vitoria-Gasteiz y por tanto tiene los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Incluso uno de los pequeños del clan ha nacido en Vitoria-Gasteiz.

La asociación de Vecinos Salburua Burdinbide prefiere esperar a confirmar o desmentir estas informaciones. En cualquier caso este miércoles está convocada una asamblea general de los vecinos del barrio en la que previsiblemente se abordará también este tema.


79 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fernando dice:

    A la calle Bremen irán. Alli van todos los extranjeros que cobran RGI, verás la que se montaría allí…yo montaría directamente una comisaría enfrente, porque van a estar todos los días allí…

  2. Jabi dice:

    Tiene usted razón, españoleitor, la reforma agraria la abolieron rápido, la ley de vagos y maleantes, en cambio, casi se la lleva a la tumba…

    • Españoleitor dice:

      Mucha gente dice que la segunda republica fue el recopotín, y no fue más que una jaula de grillos, con decenas de alzamientos insurgentes y de represión (casas viejas), el alzamiento nacional fue el que se llevó el gato al agua por ser el más sanginario y devastador, pero bien pudiera haber ido por otros derroteros… la republica fue incapaz de avanzar o instaurar algo positivo para la gente (salvo las escuelas rurales) el resto, oppresión, politicos acomplejados y chupatintas. No obstatne es mi deber decir que la iglesia debiera tomar cartas en este asunto de los pichis. y por otro lado decir, que no creo que los pichis manejen droga como dicen (el precio se mantiene, por tanto no hay más droga). esos son cuentos de miedosos para atacarles a las espaldas. POr otro lado decir que lo que esta haciendo el ayunta miento con Arkayate es una verguenza, estan creando un gueto absoluto alli. como sabeis han dejado de conceder ayudas al alquiler en pisos normalesy les dicen que vayan a vivir a arkayate. asi con todos los pobres y extranjeros. estas personas si conviven convecinos nacionales, pueden adquirir más facilmente los habitos que aqui tenemos, pero si se jutnan todos alli, el propio ayuntamiento estara creando un a bomba de relojeria, un desastre, el nuevo blas lopez. Un placer comentar con ustedes. Un divorciado

    • Españoleitor dice:

      La reforma agraria de la republica fue un engaña tontos, no sirvió para nada y defraudó a todo el mundo, debemriamos empezar a bajar del cielo a esa segunda republica y ponerla donde debería estar, arrastrada en el fango como todos los periodos de dictadura o monarquia que hemos sufrido. la republica fue muy opresora y dirigida por cobardes acomplejados. ¿Quien quiere democracia teniendo Libertad?

  3. Jabi dice:

    A mí me gustaría sugerir a las personas promotoras de la recogida de firmas una petición más redonda.
    Es pertinente solicitar la reinstauración de la ley de vagos y maleantes de la dictadura (que bien se vivía…), pedir la implantación del juicio público los domingos después de misa en la plaza de los fueros (propongo a la abogada de la gestoría de abetxuko como instructora y jueza), y en última instancia instaurar el fusilamiento de quienes el periodista de cabecera del panfleto español, el pueblo vasco, señale como enemigo público número uno.
    Ni Prado ni Batán, solución final!!

    • arovan dice:

      Se te ha olvidado el terrorismo de ETA … o quizás no se te haya olvidado .

    • Españoleitor dice:

      La ley de vagos y maleantes es de la 2republica, por comentar

    • Pilar Castillo dice:

      Si no le importa y como no tengo el gusto de conocerle , opine lo que te de la real gana sin nombrarme implícitamente.
      Soy Pilar Castillo. Abogada en algunas”” situaciones de mi pueblo” , pero ni instructora ni jueza.
      Y no le saludo porque se ha permitido el lujo de nombrarme sin conocerme y con eso , ya sé que no me interesan sus opiniones lo más mínimo.

      • Donostia antifa dice:

        Abogado el que tengo aqui colgado,no sabia que los que hacen racismo,destrozan casas,amenazan a menores,y promueven scusaciones a traves de bulos se les puede defender,por cierto señora abogada,se puede encausar a un abogado?,por promover el fascismo que en esta pagina se esta viendo?

  4. Julián dice:

    Creo que no quieres ser como ellos:
    Están viviendo en un piso con contrato y muchas personas del barrio les acosan para echarles. En otros barrios se movilizan de forma preventiva en base a rumores para que no puedan vivir en ningún sitio… porque cualquier persona de esa familia está estigmatizada de antemano. Niños incluidos. Piénsalo otra vez a ver.

    • arovan dice:

      No entiendo como defiendes una gente que viviendo de las ayudas sociales ocupan una propiedad privada y si , nadie quiere ser como ellos porque no son un ejemplo para nadie y no son los únicos gitanos que viven en Vitoria , lo que pasa es que unos respetan las reglas del juego y otros se las saltan continuamente .

    • Julián dice:

      Yo no quiero ser como tú y hasta ahí llega mi potencial expresivo… no voy a hacer una campaña de acoso para que te echen de Vitoria. Por todo lo demás, no defiendo que ocupen una propiedad privada y me alegro que se resolviera ese tema.

    • Ykv dice:

      Y hablas sin tener ni idea!! Lo de abetxuko esta totalmente justificado, solo estan recogiendo lo sembrado. Si ubiesen tenido algo de civismo no estarian asi. En Bilbao igual,Pero vamos que no aprenden.. Y no es justo que llegen los últimos y les den un piso, ahi gente que también lo necesitan y llevan mas tiempo esperando. De todas maneras Es muy bonito defender desde lejos y no móver un dedo por ayudarles, ofreciendo tu casa por ejemplo, a si que no seas tan hipócrita. Y te adelanto que en salburua van a encontrar lo mismo que en Abetxuko.

    • Kilroy dice:

      Julian, estoy de acuerdo en cuanto que es una familia estigmatizada, y que los niño ahí no tienen culpa de absolutamente nada. Pero si están tan estigmatizados habrá alguna razón ¿No?, yo no entro de forma ilegal en una casa y me quedo allí.
      Si mis hijos están escolarizados en Bilbao, no vengo a Vitoria a vivir, porque si además no tengo recursos, ¿Cómo pretendo que vayan al colegio a Bilbao?Que de echo no van (antes de que digas nada, tengo amigos en Abetxuko que ven a los niños por ahí danzando, en horario de clase).
      En Abetxuko ha habido gitanos toda la vida y la gente del barrio nunca se ha movilizado así contra ellos, ¿Por qué contra los Pitxi sí? No son unos pobrecitos incomprendidos, Julian, son una familia que quieren hacer lo que les de la gana sin que nadie les ponga límites, y por ahí no. Y muchos menos darles de todo, joder, yo también las paso putas para encontrar un piso que poder pagar, y tengo que andar con alquileres porque mis contratos no dan para mas, y no tengo ayudas de nadie, entonces ¿Por qué a gente que comete delitos hay que darles de todo, y yo que sigo las reglas me tengo que buscar la puta vida? que no joder, que esto no tiene que ser así.

      • Julián dice:

        Me parece correcto tu comentario y estoy de acuerdo en que si han ocupado una propiedad se les desaloje y de hecho se han ido. Si una persona comete un delito se le denuncia… a esa persona. Y que no se les dé nada por delante de otras personas en la misma situación. De momento no ha pasado. Solo le doy una vuelta a tu planteamiento: no son los únicos en Vitoria, Bilbao o donde sea que han ocupado, o delinquido si fuera el caso… pero sí se les estigmatiza especialmente hasta el punto de querer echarlos del mundo (pero en alguna parte han de vivir y con alguien alrededor salvo otras soluciones muy macarras), por parte de un grupo de gente que, con estas reacciones exageradas, no necesariamente racistas en muchos casos pero sí alentadas por rumores prejuiciosos, ayudan solo a agrandar el conflicto. Es complicado y hace falta más sosiego por parte de quienes se supone somos los cívicos, solo eso… llámalo buenismo si quieres pero no vendría mal un poco más de eso y menos malismo.
        Gracias.

        • arovan dice:

          Palabrería barata ¿ desde la distancia ?

        • Kilroy dice:

          En todo caso habría que ver el ambiente en Abetxuko, si realmente hay amenazas por parte de los pitxis hacia los vecinos o si realmente andan pululando por los tejados intentando entrar en otras casas (me han dicho que sí pero no lo he comprobado en persona), y si se confirmase, me parecería muy correcto y lógico que la gente pida que se vayan todos del barrio.

  5. Kilroy dice:

    Que guay, yo quiero ser como ellos: Entro en un piso de forma ilegal, me paso viviendo en él cerca de 3 meses, y en vez de mandarme a prisión por allanamiento de morada, me quieren dar un piso en Salburua. Si es que es la ostia! y yo como un tonto buscando pisos y pagando alquileres. Nos llevan años de ventaja.

  6. Maitasuna antolatu dice:

    No olvidéis quién es el verdadero enemigo.

  7. david dice:

    Primero ke se pongan a la cola… hay mucha gente esperando un piso y ellos han llegado mas tarde.
    Si quieren disfrutar de los mismos derechos…. ke esperen la cola.

  8. .inma dice:

    La mitad qse los lleve fede y la otra mitad urkullu….. osea qcomo los han empadronao en diciembre ya tienen derecho a todo.piso de alquiler social.pagas al mes.etcccc etccc.ytrabajar cuando????? Vaya ciudad esta qregalan el dinero dlos qcurramos.qhartazgo

  9. gasteiztarra dice:

    Llevatelos a tu casa julian o dile a tu amigo fede que se los lleve al chalet donde vive

  10. Julián dice:

    Empezando por la redacción del titular… nada alarma a Salburua. Salburua es una zona y nada oficialmente representativo de Salburua se ha alarmado. Otra cosa es que 2.000 personas que están ya exaltadas por los insistentes bulos de internet vayan a firmar lo que les pongan si es contra determinadas cosas o determinada gente.

  11. Julián dice:

    Personas que no la conocen ni la habrán visto nunca aseguran que si la familia llega al barrio, perjudicará “el bienestar y calidad de vida. Nuestros pisos perderán valor. La seguridad de nuestras familias estará en peligro”. Así funciona el racismo preventivo…

  12. Antonio dice:

    El pueblo de Melledes, muy cerca de Vitoria, tiene un estupenda infraestructura para acoger a estos nuevos vecinos. Alli reside un patriarca de esta etnia y dado que es un pueblo con experiencia, seria la mejor alternativa..

  13. cm dice:

    Por que no los rehalojan en el Batan,o en la Avenida,seguro que tb hay pisos de Alokabide.

  14. BIKAIN dice:

    Pitxis Wellcome!!!!…..Fdo. Salburua Burdinbide Auzo Elkartea

  15. Soni dice:

    Que los metan encima de la gestoria que tiene la que pone las denuncias contra los pichis en abetxuko. A proposito. Como acabó aquello del dienro que había desaparecido de las comunidades que se llevaban en aquella gestoria?

    • Pilar Castillo dice:

      A propósito ” Soni” . Hay sentencias judiciales y notas informativas al respecto a los vecinos. Cuidado con lo que “” afirmas “” . Y para que lo sepas , soy Pilar Castillo . No hablo como tú por hablar. Si vuelves a decir ese tipo de cosas iniciaré demanda penal contra ti por injurias.
      No te saludo porque te viene grande.

  16. Gasteiztarra dice:

    Salburua vota a Bildu, bildu a favor de la integración, que disfruten lo votado

  17. manu dice:

    como dice mi abuela , “cuando el río suena ,piedras lleva ” . no digo más.

  18. Ty dice:

    Salburua siempre ha estado a favor de la integración, porqué esta alarma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.