Destituido el miembro del LABI que se saltó el confinamiento para ir a un club de golf

9 febrero, 2021

El Gobierno Vasco destituye a Ibon Etxeberria ante la gran indignación ciudadana por el intento de encubrirle

  • Actualizado a las 12:50

El Gobierno Vasco ha destituido a Ibon Etxeberria, el alto cargo e integrante del LABI que se saltó el confinamiento para ir a otro municipio a un campo de golf. Lo ha hecho tras la gran indignación ciudadana que ha suscitado este hecho, desvelado por El Correo de Bizkaia. Y es que, quien asesora en las normas es quien las incumplió.

"En el Gobierno hemos analizado lo ocurrido y no compartimos la interpretación jurídico-legal de la norma. La norma no está pensada para autorizar este tipo de casos. Tal vez puedan existir dudas sobre la letra del decreto pero no sobre el espíritu del mismo y, por ello, insistimos en esa interpretación", ha asegurado hoy Gotzone Sagardui.

Ayer mismo desde el Departamento de Salud defendió a este político. Incluso fuentes del Departamento aseguraron que cambiar de municipio para hacer ejercicio al aire libre está permitido, algo totalmente falso.

Ibon Etxeberria se saltó el confinamiento este fin de semana para ir a otro municipio a un club de golf. Este político es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En este caso el aludido se desplazó desde Bilbao hasta Mungia. Estos dos municipios de Bizkaia ni siquiera son colindantes.

Ibon Etxeberria pertenece a La Comisión Técnica del LABI, el grupo técnico que asesora al Lehendakari en la toma de decisiones y la gestión de las restricciones. Es un órgano formado principalmente por políticos, cuyos integrantes puedes leer más abajo.

Ir a otro municipio a hacer deporte está prohibido expresamente

Ir a otro municipio a hacer deporte está expresamente prohibido en las últimas directrices. Directrices adoptadas por el Lehendakari tras escuchar a la Comisión Técnica del LABI. Según estas directrices no se puede ir ni siquiera al municipio colindante, como ha incidido el Departamento de Salud.

En el documento del Gobierno Vasco hay una pregunta clara al respecto: "¿Es posible realizar desplazamientos entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre?" Y la respuesta es muy escueta: "No".

El Departamento de Salud intentó justificar esta infracción de Ibon Etxeberria diciendo que sí se puede ir a hacer ejercicio físico al aire libre, algo que es falso. De hecho está actualmente prohibido ir al monte o ir a andar en bici a otro municipio ajeno al que resides.

A las 12:45 el Gobierno Vasco ha anunciado la destitución, ante la gran indignación ciudadana que ha levantado. Desde primera hora las redes sociales han exigido la dimisión de esta persona, además de pedir responsabilidades al Departamento de Salud por intentar justificar esta actuación.

Personas integrantes de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI

  • Ana Collazos, Coordinadora General del Servicio de Prevención de Osakidetza.
  • Koldo Cambra, Responsable de Programas de Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones.
  • Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza.
  • Esteban de Manuel, Director del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune.
  • Joseba Bidauzarraga, Subdirector de Salud Pública y Adicciones en Bizkaia.
  • Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF).
  • Arantzazu Arrospide, Unidad de Investigación AP-OSIs Gipuzkoa en Osakidetza.
  • Gustavo Cilla, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia.
  • Rosa Pérez, Directora General de Osakidetza.
  • Ibon Etxeberria, Director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales (Dto de Salud).
  • Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico.
  • Jose Luis Quintas, Viceconsejero de Salud.
  • Jonan Fernandez, Coordinador de la Comisión (Secretario General de Transición Social y Agenda 2030).