Un millón de euros para evitar inundaciones en Arkaute, Arkaiate y Elorriaga

15 febrero, 2013

El Ayuntamiento actuará sobre los Ríos Errekaleor y Santo Tomás

Imagen de Elorriaga en EneroVitoria impulsará por fin este año un plan de actuaciones sobre los ríos Errekaleor y Santo Tomas, “de manera inmediata y urgente”, según  ha anunciado esta mañana la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia. El objetivo de este plan, ha explicado Garmendia, es prevenir las inundaciones que se vienen produciendo en los últimos tiempos, y las consiguientes circunstancias vividas por los habitantes de las zonas afectadas (Elorriaga y Arkaute, entre otras).

La ejecución del plan implica ejecutar labores de “desbroce y limpieza” sobre los ríos; así como “actuaciones necesarias sobre los puentes”, ya que “son los que provocan gran parte las inundaciones en los últimos tiempos”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente.

Estas actuaciones hidráulicas, que se llevarán a cabo por valor  de “aproximadamente un millón de euros”, son posibles gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua (URA) en 2010 sobre los ríos del sur con por un importe total de tres millones de euros.

Mejorar el Anillo Verde

El Ayuntamiento también sigue con el Plan Las Raíces del Mañana, que pretende plantar 250.000 árboles durante el invierno de tres años y así unir el Anillo Verde, icono de la Capital Verde Europea 2012. Este plan, enmarcado en el proyecto de legislatura de restauración, mejora y cierre del Anillo Verde contempla distintas actuaciones, entre las que se encuentran: repoblaciones forestales, reposición de marras, restauraciones paisajísticas o revegetaciones.

La actuación del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con la partida específica dotada con 250.000€ para este año provienen de los patrocinios –empresas que han patrocinado el programa green- conseguidos durante 2012 y supondrá la plantación de 10.820 árboles en Zabalgana, Ali y Olárizu. Además, también se ejecutarán otras cinco actuaciones proyectadas y ejecutadas por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público sitas en: entorno de Ataria, cruce de la Avenida del Zadorra, Alto de Armentia, Parque Lineal Sur y la conexión entre la calle Errekaleor y Puente Alto.

Además, el ayuntamiento realizará plantaciones en la Avenida del Zadorra, entre las calles Portal de Gamarra y la Calle La Peña, junto al polígono industrial. Así, junto a la calzada de la Avenida del Zadorra y adosada al polígono industrial se extiende una franja longitudinal de terreno. Mediante la revegetación de la zona mediante plantaciones arbustivas y arbóreas autóctonas, se amplía el ámbito del parque del Zadorra y a la vez se crea un filtro entre el propio parque y la zona industrial. Se emplearán aproximadamente 4.825 ejemplares entre árboles -965- y arbustos -3.850-.

El Ayuntamiento también quiere restaurar el río Ali a su paso por el sector 5 de Zabalgana, ya que esta actuación está dirigida a la naturalización del cauce, mediante la regeneración de la cobertura arbórea y arbustiva continúa a lo largo del cauce con especies propias de la fresneda-olmeda en el área de influencia del agua y del quejigal subcantábrico en las laderas. En total serán 1.558 árboles, repartidos entre árboles -591- y arbustos -967-.

Por último, el consistorio quiere replantar del entorno del mirador –laderas del promontorio- del Jardín Botánico de Olárizu, creado con los excedentes de la excavación del lago, buscando la representación de las comunidades subarbustivas comunes en los cerros de las comarcas de transición entre las bio-regiones Eurosiberiana y Mediterránea. La revegetación consiste en la plantación  sobre el entorno del mirador del Jardín Botánico de Olárizu, que ocupa unos 5.000 m2, cubiertos con 3.867 plantas de las especies propias de las comunidades subarbustivas, repartidas según estudios fitosociológicos.