Un montañero encuentra una escultura de Basterretxea desaparecida hace 25 años

| 2 junio, 2021

La escultura se instaló en 1995 en el Monte Aratz. pero desapareció poco después

Un montañero y vecino de Asparrena ha encontrado una escultura de Nestor Basterretxea desaparecida de la cumbre del Monte Aratz hace más de 25 años. La obra se llama “Araba”. Se colocó en torno al año 1995 dentro de una iniciativa para instalar obras de arte en las distintas cumbres vascas.

Pero duró poco: alguien la derribó (pesa 40 kg) y parece que la escultura acabó en un cortado… hasta la semana pasada. Aunque se desconoce si lleva todo este tiempo allí o antes ha estado en manos de otras personas.

nestor basterretxea escultura araba

Foto de @ehbilduaraba

Un vecino de la localidad, Aritz Albisu, la encontró el fin de semana de forma fortuita. El montañero avisó a la alcaldesa rápidamente, y desde ese momento iniciaron el dispositivo para su rescate y traslado a la ciudad.

Este miércoles se han dado cita en Araia el hijo del escultor Gorka Nasterretxea, el vecino que encontró la escultura y la alcaldesa, Txelo Auzmendi. Tras rescatar la pieza de bronce de más de 40  kilos, el Ayuntamiento estudiará con la familia del escultor el lugar más idóneo para ubicar la escultura.

nestor basterretxea escultura araba

Foto de @ehbilduaraba

Basterretxea instaló su obra en el Monte Aratz, cima en la que convergen Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Aunque la pieza original es de madera, en la cumbre se colocó una réplica en bronce que desapareció poco después.

nestor basterretxea escultura araba


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.