Un montañero encuentra una escultura de Basterretxea desaparecida hace 25 años
La escultura se instaló en 1995 en el Monte Aratz. pero desapareció poco después
Un montañero y vecino de Asparrena ha encontrado una escultura de Nestor Basterretxea desaparecida de la cumbre del Monte Aratz hace más de 25 años. La obra se llama “Araba”. Se colocó en torno al año 1995 dentro de una iniciativa para instalar obras de arte en las distintas cumbres vascas.
Pero duró poco: alguien la derribó (pesa 40 kg) y parece que la escultura acabó en un cortado... hasta la semana pasada. Aunque se desconoce si lleva todo este tiempo allí o antes ha estado en manos de otras personas.

Foto de @ehbilduaraba
Un vecino de la localidad, Aritz Albisu, la encontró el fin de semana de forma fortuita. El montañero avisó a la alcaldesa rápidamente, y desde ese momento iniciaron el dispositivo para su rescate y traslado a la ciudad.
Este miércoles se han dado cita en Araia el hijo del escultor Gorka Nasterretxea, el vecino que encontró la escultura y la alcaldesa, Txelo Auzmendi. Tras rescatar la pieza de bronce de más de 40 kilos, el Ayuntamiento estudiará con la familia del escultor el lugar más idóneo para ubicar la escultura.

Foto de @ehbilduaraba
Basterretxea instaló su obra en el Monte Aratz, cima en la que convergen Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Aunque la pieza original es de madera, en la cumbre se colocó una réplica en bronce que desapareció poco después.
noticia anterior

La energía del Baskonia arrolla al Valencia Basket
El Baskonia empata la eliminatoria y la serie volverá a Valencia (76-65)
noticia siguiente

La mediana de Jacinto Benavente se convertirá en un jardín
La actuación se enmarca dentro del corredor verde del BEI