Un nuevo mural para la Paz en Euskadi

| 7 noviembre, 2012

Tras culminar con éxito su último proyecto en Aldabe, las hermanas Verónica y Christina Werckmeister han decidido embarcarse en un proyecto personal, relacionado con todos aquellos valores para la paz en Euskadi. Con motivo de la celebración en Euskadi del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, las artistas buscan un proyecto […]

Tras culminar con éxito su último proyecto en Aldabe, las hermanas Verónica y Christina Werckmeister han decidido embarcarse en un proyecto personal, relacionado con todos aquellos valores para la paz en Euskadi. Con motivo de la celebración en Euskadi del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, las artistas buscan un proyecto personal pero a la vez participativo, en el que reflexionar sobre la memoria, el futuro, la diversidad, el entendimiento, la pluralidad, la tolerancia y la convivencia.

El primer paso será una investigación contextual de múltiples fuentes, entre las que cuentan con la colaboración de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco (DAT) y el Comisionado del Lehendakari para la Convivencia y la Memoria (CCM), que contribuirán a su investigación con datos, material, referencias históricas, personales, etc.

También tomarán nota de la histórica tradición del muralismo político, tanto sectario como integrador, en Irlanda del Norte, donde se encuentran en estos momentos, y cómo se siguen tratando conceptos de justicia, paz y memoria a través del muralismo en Belfast hoy en día. Se reunirán con el Profesor y sociólogo Bill Rolston, Director del “Transitional Justice Institute” (Instituto de Justicia Transicional) de la Universidad de Ulster y uno de los expertos más reconocidos del muralismo en el Ulster, Connor Shields director del Community Arts Partnership de Belfast, y diferentes muralistas y personas relevantes.

A su vuelta toca continuar con la investigación local, para lo que están abiertas a cuantas contribuciones puedan aportar tanto individuos como organizaciones y todo aquel que se interese por crear una obra que hable de la transición hacia la paz en Euskadi. El mural resultante será pintado con participación ciudadana sobre tela y se montará e instalará en un lugar de Euskadi, todavía por concretar.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. muro ekhum dice:

    en enero de 2013 / el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración directa con el Gobierno vasco y la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, inician un mural por la “Paz” CONTRA los derechos legítimos del Proyecto muro ekhum en el espacio del Puente de La Salve.

    el 29 enero de 2014 / ambas Instituciones inauguran el mural convocando a Partidos Políticos y medios de comunicación.

    el Premio a la “transparencia” al Ayuntamiento de Bilbao y la Plataforma del Gobierno vasco Irekia “Gobierno Abierto” OCULTAN un atropello con pruebas manifiestas.

    nos vemos obligados a denunciarlo.
    conócelo y decide..! http://t.co/yeRnwqZo8x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.