Advertisement
Advertisement

Un poco de luz en nuestra factura eléctrica

3 octubre, 2014

Artículo Patrocinado: Atari Consultora Sostenible y Aldeko ingeniería nos enseñan a entender nuestra factura energética y a ahorrar en ella.

Factura ElectricaDespués de asumir ciertos hábitos para saber cómo ahorrar en la factura de luz, agua y gas, Atari y Aldeko trasladan pautas y consejos para no perdernos en el laberinto del recibo de la electricidad.

  • ¿Cómo entender la nueva factura de la electricidad?

La factura eléctrica se divide en tres partes;  por un lado el coste fijo de la potencia contratada, por otro el coste variable de la energía consumida y, por último, otros costes como el alquiler del contador e impuestos. El cálculo del coste de la energía es el que ha sufrido cambios a lo largo del presente año. Donde antes teníamos un precio por trimestre ahora tenemos un precio diferente por cada hora del año.

Para comprobar que el precio que figura en nuestra factura perteneciente al coste de la energía es correcto, podemos visitar la calculadora Lumios y cerciorarnos de que todo está en orden. Actualmente, este precio es el resultado de una media de las fluctuaciones del precio en el mercado. Posteriormente, cuando los procedimientos de facturación horaria se encuentren operativos, conoceremos el coste de nuestra energía dependiendo de cada una de las horas de consumo.

  • Opciones para los consumidores

Los consumidores tenemos la opción de pagar un precio fijo anual por el coste de la energía y olvidarnos de las fluctuaciones. Este precio fijo lo marca cada empresa comercializadora y, según advierten dese Atari Consultora Sostenible y Aldeko Ingenieríaesta alternativa supone un riesgo y termina por encarecer el precio.

Otra opción que tenemos los usuarios es la de elegir una empresa comercializadora diferente a las cinco principales. Endesa Energía XXI S.L.U; Iberdrola Comercializadora de Último Recursa S.A.U; Unión Fenosa Metra S.L; Hidrocantábrico Energía Último Recurso S.A.U y E.ON Comercializadora de Último Recurso S.L. no son las únicas empresas que suministran estos servicios, pero sí las únicas con las que poder contratar la tarifa de variación horaria.

Los consumidores podemos consultar el resto de empresas comercializadoras en la página de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

  • Ayudas

Si tienes una potencia contratada inferior a 3 Kw. cobras una pensión mínima, perteneces a una familia numerosa o todos los miembros de tu familia están en desempleo, tienes derecho a solicitar el Bono Social y obtener un descuento del 25% en los términos fijos y variables de tu factura.

  • Consejos para ahorrar

Para que los cambios en la reforma energética no sean otro quebradero de cabeza, Atari y Aldeko nos ayudan a optimizar nuestros contratos y a realizar eco-auditorias y estudios de iluminación tanto a particulares como a comunidades de vecinos.

Asimismo subrayan la importancia de analizar cuánta potencia necesitamos realmente en nuestra vivienda para bajar la potencia contratada y ajustarla a nuestra necesidad real.

Otras alternativas son contratar una tarifa con discriminación horaria, con la que podemos reducir un 10% el coste de nuestra factura, y acostumbrarnos a seguir gestos tan sencillos como apagar los dispositivos a la hora de dormir para controlar los stand-by.

 Con la colaboración de:

Atari Consultoría Ambiental
693 84 36 52
atari@atariconsultores.com
Aldeko Ingeniería
652 70 33 65
info@aldeko.es