Un restaurante impide la entrada a un usuario de perro guía “por desconocimiento”

| 6 noviembre, 2017

Policía Local acudió para mediar, pero los responsables del restaurante no accedieron a que el perro entrase con su dueño ciego

acceso restaurante perrosUn restaurante de Desamparados impidió este sábado el acceso a una persona ciega con perro guía. El restaurante no permitió el acceso del animal y por ello Policía Local acudió al lugar a intentar mediar entre cliente y establecimiento.

Preguntada por Gasteiz Hoy la responsable del local reconoce su error: “Fue un error mío, no sabía qué es un perro guía”. La normativa actual permite a estos perros guía su acceso a cualquier lugar, siempre que ejerzan como perros de asistencia.

Desde la ONCE su director en Álava, Rafael Ledesma, asegura que el principal problema que tienen los usuarios de perro guía es el “desconocimiento de la normativa”.

“El perro guía puede acceder allí donde pueda acceder cualquier persona“, recuerda Rafael, pero en ocasiones los restaurantes, comercios o bares ponen trabas generalmente por dicho desconocimiento. “En los bares de barrio no suele haber problemas, pero sí a medida que aumenta la categoría del establecimiento“, aclara. De hecho recientemente ocurrió otro caso similar en un restaurante ubicado en un edificio público.

El perro de Javier estuvo en la habitación de su pareja tras el nacimiento de su hijo

Javier es una de las 4 personas que tiene perro guía en Vitoria-Gasteiz. Tuvo hace unos meses su primer hijo, y recuerda cómo su perro pudo estar con él y su familia en la habitación del hospital. “También viaja conmigo en cabina en el avión, siempre que esté ‘trabajando’ como perro de asistencia”. Por eso su perro lleva una placa que lo identifica como tal, y él tiene un carnet que acredita la propiedad el animal.

El pasado sábado acudió a dicho restaurante junto con su mujer, su hijo y un amigo. Al solicitar mesa la persona encargada, tras ser avisada por un camarero, les indicó que el perro no podía entrar. En ese momento Javier explicó a los responsables la normativa, e incluso asegura que mostró la placa y el carnet que identifica y asocia a perro y dueño: “Es como si me mandan dejar el bastón blanco fuera”, asegura. Ante esta situación decidió poner una reclamación y llamó a Policía Local.

“No sabía qué es un perro guía, nunca lo había visto”

Una vez en el lugar los agentes intentaron mediar entre unos y otros. “Yo no sabía qué es un perro guía, nunca en mi vida lo había visto“, asegura la gerente, de origen chino. La gerencia justificó ante Policía Local que les había negado el acceso posteriormente porque el restaurante estaba lleno, algo que los agentes rebatieron señalado varias mesas vacías.

También aseguró que la persona no se había identificado hasta ese momento correctamente: “Me enseñaron un papel de la ONCE, pero no sabía qué es”, justifica la propietaria del local. Finalmente desistieron de entrar en el citado local, tras poner la correspondiente reclamación y después de que Policía Local levantase acta de lo sucedido. Desde la gerencia del restaurante aseguran que finalmente sí les ofrecieron una mesa.

Hasta ahora Javier no había tenido un veto así, aunque en numerosas ocasiones ha tenido que explicar la normativa a los comercios, para que le dejen entrar: “Es normal el desconocimiento, y no es raro que pase”. En algunos casos los dueños de los comercios aceptan de buen grado, aunque también en alguna ocasión sufre ciertas malas caras.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Brutos y primitivos, porque aunque no hubiera una reglamentacion, el sentido comun deberia primar, Dios nos libre de la insensibilidad disfrazada de ignorancia!!!

  2. Nayana dice:

    Muy fueere
    Segurisimo que el perro guia tiene mas higiene que alguno que va a restaurantes me juego el cuello
    Que poca verguenza
    Pobres perrros ya podriamos aprender un poco de ellos

  3. Maik dice:

    Lo interesante sería saber qué hubiese pasado si sería un restaurante de españoles a un usuario extranjero…. Seguramente se liaría parda,racismo y todas esas mierdas,si son ellos quienes lo hacen, parece q con una amonestación es suficiente….
    Eso sí ,el finde que viene el restaurante lleno verás… Q pena de verdad ,x mi trincaban la barraca en 0.5 y a su país… No entiendes las leyes de aquí pues te vas a tu p..o pais

  4. Pet friendly dice:

    A mí me gustaría saber qué restaurante fue, para no entrar allí ni por accidente.

  5. Roberto dice:

    Por la puerta ¿Es un restaurante chino? En estos casos, me gustaría saber el nombre del establecimiento… por descartarlos como opción a la hora de buscar dónde comer.

  6. Usuario de perro guía dice:

    Restaurante Oriente en C/ Pio XII nº 20

  7. Marian dice:

    Yo voy a aclarar algo y es k entiendo a los chinos dueños del restaurant ke no dejaran entrar al perro y mejor para el perro xk ellos c los comen

  8. Yuju dice:

    Nombre del restaurante para no ir.

  9. Enara dice:

    No me jodas. Dicen que los chinos hacen mucha discriminación pero tío, joder, si te enseñan una puñetera placa y te lo explican macho, piensa, que no sé dónde vivís algunos, de verdad. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, con las palabras de Rafa, con todo. Multa al establecimiento y fuera. La perra estuvo en el hospital cuando nació el niño. Joder, vale ya de discriminar, todos tenemos derecho a entrar a establecimientos comerciales. TODOS. Lo digo como futura usuaria de perro guía en unos años.

  10. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Era un chino?????
    Pues normal que no se enteren de la misa la media…..

  11. Manuel dice:

    Multazo ya al establecimiento. No se puede tener mas cara dura

  12. Usuario de perro guía dice:

    Es increíble, en un principio puede que no conociese la normativa, pero para eso le fue esplicada por el usuario y posteriormente por la policía municipal, y ni con esas… cuando se acudió con el perro el restaurante estaba prácticamente vacío, luego fue llenándose, pero aún así cuando llegó la policía municipal había cuatro mesas libres. Efectivamente es un trato totalmente discriminatorio y frustrante el hecho que la denuncia se tramite a través de consumo, pues esto es algo más que los derechos de una persona como consumidor.

  13. Sandra dice:

    Me parece lamentable y vergonzoso que se considere “normal” no conocer la existencia de perros guías.
    ¿Dónde vive la gente, con la cabeza bajo tierra?

    Totalmente discriminatorio y denunciable. Y lo de las miraditas y las malas caras es para que la gente se lo haga mirar.

    Curioso que para negar la entrada primero digan que el local estaba lleno… y al llamar a la policía, casualidad ya había sitio! Sanciones a este tipo de situaciones ya.

    Un poco de humanidad y dignidad, por favor!!

    • Amaia dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Sandra. Es lamentable que en los tiempos que estamos todavía haya quién se haga el “despistad@” diciendo que nunca ha visto un perro guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.