Advertisement
Advertisement

Sindicatos y colectivos se manifiestan por el obrero muerto en Avenida de Olarizu

7 enero, 2020

El trabajador falleció en un día inhábil para la construcción alavesa, sin las medidas de seguridad adecuadas y sin estar disponible una ambulancia medicalizada

Actualizado el 7 de enero a las 13:15

Diferentes sindicatos, colectivos y partidos políticos se han concentrado este 7 de enero para protestar por la muerte del obrero que cayó de un andamio el pasado 2 de enero. El fallecido, de 54 años, se precipitó desde unos 3 metros al no tener las medidas de seguridad oportunas en el andamio, según reconoció Osalan.

trabajador muerto andamio vitoria

Concentración de esta mañana con la mayoría de sindicatos. Foto: @ehbildugasteiz

En primer lugar se ha manifestado en solitario el sindicato CCOO, a las 11:00 en la calle Postas. Una hora después lo han hecho LAB, Steilas, ESK y ELA, entre otras formaciones y grupos políticos, como EH Bildu. Han protestado contra la precariedad laboral, una de las causas más comunes por las que ocurren estos accidentes.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha emitido una declaración institucional con motivo del fallecimiento. En ella solicita, que se aclaren completamente las causas del accidente que se combata la precariedad laboral y expresa su unión a las manifestaciones de denuncia que tengan lugar por este hecho.

  • Muerte del trabajador

Un trabajador ha muerto este 2 de enero en Vitoria-Gasteiz al caer de un andamio. El hombre, de 54 años y residente en Vitoria-Gasteiz, estaba trabajando en una obra de la Avenida de Olarizu, a la altura del número 32. Según ha informado la Ertzaintza, la víctima ha sufrido una caída de unos tres metros y ha quedado inconsciente. Los servicios sanitarios han intentado reanimarle, pero finalmente ha fallecido en el mismo lugar del suceso.

Avenida de Olarizu. Foto: Google Maps

Osalan ya ha iniciado el protocolo de accidente laboral e investiga junto a la Ertzaintza las causas del accidente, que todavía se desconocen. El aviso se ha producido a las 14:10 horas. El fallecido era trabajador de la empresa constructora Arnaiz21, que se encarga de la construcción de un edificio en el lugar.

Comisiones Obreras ha protestado por este accidente laboral mortal, el primero de 2020. El sindicato asegura que el 2 de enero, fecha del suceso, es un día inhábil en el calendario laboral de la construcción de Álava. Por lo tanto, el obrero no debería haber trabajado. Por este motivo han convocado una concentración para el próximo 7 de enero a las 12:00, en la calle Postas (frente a los locales del SEA).

  • Una ambulancia medicalizada para toda Álava

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz también ha denunciado que la ambulancia medicalizada no estaba en Vitoria-Gasteiz en el momento del accidente. Álava solo cuenta con un único vehículo de este tipo, y se encontraba en la Montaña Alavesa por otro aviso. Debido a la ausencia de más ambulancias medicalizadas, una ambulancia con enfermería fue la que se desplazó al lugar del accidente, junto con un médico de atención primaria del centro de salud del barrio.

Por este motivo la formación política pide a Osakidetza que cuente con más ambulancias medicalizadas para Álava. Además, es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La OMS sugiere que se debe de contar con una unidad de Soporte Vital Avanzado por cada 120.000 habitantes. Álava tiene 280.000 habitantes dispersados en un radio de 50 kilómetros a la redonda.

“Exigimos a Osakidetza que reconsidere su postura. Está en juego la salud y la vida de las personas que residimos en territorio alavés. Tal y como establece la OMS, es necesario que contemos con más ambulancias medicalizadas que sean capaces de atender correctamente las urgencias que se producen en VitoriaGasteiz y en el resto de Álava”, ha señalado la concejala Gemma Zubiaurre.