Un túnel hacia ninguna parte

11 febrero, 2014

El PNV propuso instalar un rocódromo

Son muchas las películas de catástrofes, de miedo o de ficción que recurren a túneles abandonados, refugio de sintecho, para generar una sensación de caos o de desorden. Vitoria también cuenta con uno de esos túneles, que sería perfecto para la grabación de una de esas escenas.

tunelEl túnel que ven en sus imágenes es una de esas obras construidas en nuestra ciudad, pero cuyo funcionamiento está supeditado a una obra futura, que no acaba de llegar. Era, sin lugar a dudas, el punto más complicado de la llamada Ronda Sur, que iba a facilitar el movimiento en Vitoria desde Zabalgana a Salburua. Por ahora sólo existe el tramo entre el paseo del Peregrino y el Bosque de Armentia, y acaba repentinamente en una pared de piedra imposible de esquivar. Un tramo que, evidentemente, se encuentra cerrado al tráfico desde su apertura hace ya seis años. Cerrado porque el túnel, por ahora, no lleva a ningún lado. Aún se está estudiando la adaptación del Sector 17 Sur de Armentia y por ello no se ha definido cómo proseguirá la carretera que ahora mismo concluye en una pared de piedra.

Mientras tanto, quien quiera pasear por esa carretera y el túnel puede hacerlo, pero tendrá la sensación de que camina por un lugar tenebroso, de decorado de película. Los grafiteros han aprovechado el lugar para mostrar sus artes, pero también los vándalos han hecho acto de presencia. Aunque la zona ha sido limpiada hace no mucho, las lámparas que se instalaron a dos metros de altura han desaparecido absolutamente todas: han sido arrancadas y aún se observan los cables que llevaban hasta ellas. Incluso, algunos de los focos superiores han servido para que los jóvenes se diviertan apuntando y utilizándolo como diana.

En el suelo quedan restos de algún fuego realizado no se sabe cuándo, pero probablemente por algún hombre que ha decidido instalar en el lugar su refugio al menos temporalmente.

El túnel seguirá aún un tiempo en esta situación, sin servir para nada a los vitorianos. El proceso de prolongación de la Ronda Sur ha sido muy polémico en los últimos años. La continuación de la carretera hasta la rotonda de Lasarte (junto a Olabide) está supeditada a la aprobación del Plan General de la Zona Sur de Vitoria. Pero aún deberá pasar al menos un lustro para poder utilizar este túnel. Mientras tanto los paseantes circulan a diario sobre este túnel, en su paseo por el Bosque de Armentia.


Ver mapa más grande

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Maquillaje Yotrascosas dice:

    Un tunel sin uso y la rotonda de Elorriaga sin terminar. Algún día habrá un accidente en ese tramo y cuando se pierdan vidas ya no se podrá dar marcha atrás.La obra de la rotonda de Elorriaga se están haciendo eterna!desde Gasteiz hoy si podéis hacer un reportaje con imágenes de cómo está y el cruce que han montado ahí, a ver si hacen algo y evitamos un accidente.
    Mila esker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad