Un vitoriano ciego lucha en México por los derechos de los perros guía

| 13 octubre, 2015

Juan Carlos vendió cupones junto a su perra en la esquina de Paz con Postas

siona juan carlos

Juan Carlos junto a Siona

Durante muchos años Juan Carlos era el vendedor de la ONCE en la esquina de la Calle Paz con Postas. Lo hacía siempre acompañado de su perra-guía. Su, un labrador, fue su primera compañía, y el primer perro guía que la ONCE entrenó en Álava. Una perrita que Juan Carlos aún recuerda cómo intentaba proteger del frío con cartones en los días de invierno. Tras Su llegó Yusi y, desde hace un año, Siona se ha convertido en los ojos de Juan Carlos. Es su tercera perrita, educada por la Fundación ONCE y que Juan Carlos se ha llevado al otro lado del ‘charco’.

Hoy Juan Carlos vive en México DF, de donde es su mujer. Una mega urbe de 22 millones de habitantes en la que los perros-guía no tienen ningún derecho. Y ese es ahora precisamente su objetivo: luchar por los derechos de los perros-guía. El próximo mes de noviembre ha organizado en la Cámara de México (el Congreso de los  Diputados) unas jornadas en las que quieren pedir a los representantes políticos una ley que otorgue derechos a los perros de asistencia. Será el primer encuentro nacional por los derechos de los Perros de Asistencia. “La diferencia la marca una ley”, asegura Juan Carlos, que recuerda cómo en alguna ocasión en Vitoria-Gasteiz tuvo que amenazar con llamar a la policía para que le dejasen entrar en un restaurante. Y es que en Álava y el conjunto de España sí existe desde hace mucho una ley que otorga seguridad jurídica a los perros guía y a sus dueños.

Juan Carlos, su mujer y la madre de un joven mexicano sordo-ciego son los impulsores de esta iniciativa. Juan Carlos calcula que en México hay entre 300 y 400 perros-guía, la mayoría en la capital. Una capital que presenta numerosas trabas para las personas con perros guía. La megaurbe no está preparada en términos de accesibilidad y esto complica los desplazamientos de muchas personas ciegas.

  • De Agurain a México

Hasta 2007 Juan Carlos trabajó en Vitoria-Gasteiz. Posteriormente vivió temporalmente en México y desde 2011 y hasta 2014 Juan Carlos trabajó en uno de los quioscos de la ONCE en Agurain y donde tanto él como Yusi se resguardaban del frío: “Tras ver el frío que pasaba Su me juré a mí mismo que si tenía otro perro no sufriría lo que ella”. Tras un tiempo de idas y venidas con México, ahora ha optado por instalarse finalmente al otro lado del charco, donde se encuentra su familia política.

Juan Carlos sigue, pese a todo, en contacto directo con lo que ocurre en Vitoria-Gasteiz. Gracias a los avances en la tiflotecnología es capaz de comunicarse a través de internet, y se mantiene informado a través de Gasteiz Hoy. En su iPhone, además de Siri, cuenta con varias aplicaciones especiales, como un detector de colores, un dictado o un lector de pantalla que le permite disfrutar de la lectura de novelas históricas.

Además él es el encargado de gestionar la comunicación del encuentro sobre los perros guía. Ha creado la página web y los diversos perfiles, que sigue alimentando cada día.

Juan Carlos sufre ceguera luminosa, y desde muy pequeño, cuando aún veía, se preparó para poder ser autónomo una vez que perdiese la vista. Aún recuerda aquella época, en la que fue aprendiendo a vivir de forma autónoma antes de perder casi en su totalidad la visión.

[ot-video][/ot-video]


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ivonne de la Cruz dice:

    En México ya existen lineamientos jurídicos que amparan y protegen a las personas con discapacidad, que incluyen el uso del perro guía.
    La Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad en su artículo 16, fracción III, contempla el uso y accesibilidad de perros guías haciendo mandatorio su acceso y acompañamiento en todo momento y lugar para las personas que requieren de un perro guía.
    Por lo que es totalmente incorrecto que se diga que Juan Carlos viene a México a luchar por algo que ya tenemos.

  2. Juan Carlos dice:

    Si, ¿existe una ley?, no, lo que existe es un artículo en una ley general sobre la no discriminación para las personas con discapacidad. Y te pregunto; ¿por qué no se ha dado a conocer a los medios de comunicación, y se ha hecho entrega a los usuarios de perros de asistencia de dicho artículo? Para que lo tengamos con nosotros y lo podamos enseñar en los lugares a que queremos acceder con nuestros amigos. Y no queremos un artículo en una ley general, si no una ley general para todo México, porque todos los usuarios sin importar el estado debemos ser amparados por el gobierno federal.
    Y esta ley no solo debe amparar a los perros guías, si no a todo perro de asistencia.
    Porque nuestros perros guías, pues yo soy usuario de perro guía, es un perro de asistencia.
    todos unidos, sin importar el estado, la capacidad diferente que padezcamos todos debemos remar en la misma dirección.
    Saludos:
    Juan Carlos Martín
    Miembro del comité organizador.
    Por un México mas tolerante e incluyente.
    Te invito y os invito a todos los días 6, 7 y 8 de Noviembre al primer encuentro nacional de usuarios de perros de asistencia.

  3. Kat Galo dice:

    Si bien falta mucha consientización en la sociedad, SÍ existen leyes en México que permiten el acceso de los perros guía (especialmente en la Ciudad de México), y que incluso establecen sanciones a quienes nieguen su acceso.
    Este esfuerzo buscará que este tipo de leyes apliquen en todo nuestro país, pero afirmar que en México “perros-guía no tienen ningún derecho” es incorrecto.

    • Pilar Hernández dice:

      Kat Galo e Ivonne de la Cruz:

      Si bien es cierto que existe reglamentación al respecto; también lo es que no se aplica. Vivo en la ciudad de México y mi amiga Connie ciega y usuaria de perro guía siempre tiene problemas hasta para subir a un taxi y me consta que no sólo el taxi sino en lugares donde se supone debiera.

      Al mismo Juan Carlos Martín, en el INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN le NEGARON EL ACCESO CON EL PERRO GUÍA.

      En México ni siquiera tenemos un censo de usuarios de perros guía o de asistencia; en cambio, en Argentina no llegan ni siquiera a los 20 y ya cuentan con una ley, no con un capítulo, como pretenden en México.

      Tal vez ignoran esto porque no lo padecen; pero yo que tengo años conviviendo con usuarios de perros guía y de asistencia, soy testigo de cómo aquí en la misma Cámara de Diputados se margina.

      Si ustedes viven en México y saben de lugares dónde mis amigos no tengan problema para entrar a sitios guiados de su perro, pues les agradeceré que nos lo hagan saber.

      Si gustan, pueden asistir al foro donde vendrán 60 usuarios de perros de asistencia y expondrán las dificultades que han tenido para entrar a sitios o subir al transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.