Un vitoriano en los banquillos de Dubai

Pedro Gómez Carmona ficha como ayudante del Al Wasl de Dubai

Pedro Gomez CarmonaEl vitoriano Pedro Gómez Carmona afronta una nueva etapa profesional en el conjunto del Al Wasl de Dubai, donde ha llegado junto al argentino Gabriel Calderón para dirigir al equipo hasta el próximo mes de junio.

Pedro Gómez ha vuelto a hacer las maletas para emigrar a un lejano destino como Dubai, aunque vuelve a una zona que ya conoce de anteriores estancias en conjuntos como el Al Hilal en Arabia Saudi, el Baniyas en los Emiratos Árabes o las Selecciones de Bahrein. En este periplo siendo ha sido el acompañante de confianza de Gabriel Calderón y ejerciendo de segundo entrenador en los conjuntos donde ha estado el argentino como máximo responsable.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tras concluir la pasada temporada en el Betis y después de unos meses de espera para recibir nuevas ofertas el fútbol le lleva de nuevo a un conjunto del remoto Dubai como el Al Wasl, famoso hace un par de años, por reclutar para los banquillos a Diego Armando Maradona.

dubai-Con 32 años ya acumula una larga experiencia en el extranjero sobre todo. ¿Cómo surge esta posibilidad de iniciarte en los banquillos?

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

-Todo surgió cuando trabajaba de investigador en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de mis temas de investigación fue la aplicación de la termografía infrarroja en la prevención de lesiones en futbolistas profesionales, que posteriormente sería el tema de mi tesis doctoral. Esto me abrió las puertas a colaborar con muchos clubes como el Real Zaragoza C.F. en la etapa de Marcelino Garcia Toral, en el Valencia C.F con Unai Emeri, Villarreal C.F. o Selección Española de Fútbol en el preparatorio al Mundial de Sudáfrica del 2010.
Al mismo tiempo en la universidad impartía unos cursos sobre esta tecnología y uno de mis alumnos fue Gabriel, el hijo de Gabriel Calderón. A raíz de aquí comenzó a colaborar conmigo en otros proyectos de futbol que tenía y, consecuentemente con el tiempo, a tener una buena relación. Al poco de acabar Gabriel su carrera, su padre le llamó para trabajar y él me llamó a para acompañarles como miembro del staff técnico”.

-¿Cuál es su misión dentro del grupo de trabajo de Gabriel Calderón?

-Dentro del staff técnico me encargo del análisis y edición de videos del equipo propio, del rival y de acciones a balón parado, también realizo ejercicios a nivel táctico en los entrenamientos y, sobretodo, ayudo en todo lo que necesite el primer entrenador tanto a nivel técnico como en gestión de grupo.

-¿Cuánto tiempo lleva fuera de España?

-La primera vez que me fui al extranjero fue en Enero del 2009 a Liverpool. Tras seis meses volví a Madrid y en Noviembre de 2010 me marche a trabajar a los países del golfo hasta finales del 2013 que volví a España. Después, en Enero del 2014 me fui a trabajar a Sevilla y ahora acabamos de llegar a Dubai para hacernos cargo del Al Wasl con contrato hasta junio, en principio.

-¿Cual es la situación del Al Wasl en Liga?

-La situación del equipo en la liga es mala, está el 12 de 14 equipos. Por ello destituyeron al anterior entrenador. Con nosotros de dos partidos jugados: unos hemos empatado en casa del líder y ayer perdimos con Baniyas que va en medio de la tabla. Podemos tirar al equipo para arriba pero necesitamos tiempo para que se vayan adaptando a lo que les pedimos.

-¿Los partidos de Liga son los domingos?

-No. Para empezar, en Dubai el fin de semana es el viernes y sábado, pero en esta Liga no guardan un orden. Por ejemplo, la semana pasada jugamos un sábado, esta semana un jueves y a la que viene el martes. En ese sentido no es como España.

-Qué objetivo ha marcado la directiva del club. ¿Ganar la Liga?

-El objetivo es estar lo más arriba posible. Al Wasl es uno de los equipos más fuertes por historia del país y quieren volver a recuperarlo. Llevan varios años desde que llegó Maradona hace un par de años al equipo no levantan cabeza”.

-¿Hay algún trofeo más además de la Liga, Copa o similar?

-Sí. Además de la Liga esta la Etisalat Cup y la President’s Cup. Los equipos que juegan competiciones asiáticas tienen la Champions y por otro lado lo que equivaldría a la Europa League pero solo con equipos del Golfo, en este ultimo caso no incluyen a los equipos de China, Japón o Australia”.

-¿Son todo jugadores nacionales o hay extranjeros, brasileños, europeos, argentinos, o incluso algún español?

-En la plantilla son todos jugadores nacionales excepto 4 jugadores. La liga deja 4 extranjeros, uno de ellos al menos tiene que ser asiático y los otros de donde quieras. En nuestro caso tenemos a 3 brasileños, pero uno de ellos tiene doble nacionalidad con Uzbequistan, por lo tanto pasa como asiático, y Hugo Viena que es portugués”.

-¿No queda otro remedio que emigrar y salir fuera de España e incluso de Europa con una aventura en un país tan lejano?

-Al final te vas fuera de Vitoria e incluso de España porque hay más posibilidades de trabajo y sobretodo en un trabajo tan específico como este. Actualmente el entrenador español está muy bien valorado en el extranjero y las condiciones laborales son bastantes buenas”.

-¿Qué diferencia hay entre los futbolistas españoles y los árabes?

-Es curioso. La mayor diferencia que encontré al venir a España es que el jugador español, hagas lo que le hagas, tiende a quejarse mucho más que el árabe. Hace un tiempo, vi en televisión una entrevista a Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra español, director de varios hospitales en New York (EEUU), y comentó literalmente: “Los españoles nos hemos hecho adictos a la queja” tras expresar la percepción que tenía de los españoles cada vez que venía a España, lógicamente dejando a parte los problemas políticos, de los cuales todos tenemos muchos motivos para quejarnos. Aún así los jugadores españoles son mucho más profesionales, se cuidan mucho más y obviamente son de mayor calidad futbolística. El jugador árabe, por lo general, suele ser, como llamo yo, un jugador de partido: no le gusta entrenar y es vago, pero luego en los partidos se transforma y da todo lo que tiene, es muy competitivo”.

-¿Hay alguna anécdota que recuerde en su experiencia a nivel profesional en los equipos por los que ha pasado?

-Recuerdo cuando fuimos a jugar Liga de Campeones con Al Hilal a Irán. Lo normal es que el equipo local cuando llegas al hotel te proporcione botellas de agua para toda tu estancia allí. Nos dejaron las botellas de agua pero con un regalito, estaban todas pinchadas por el tapón y supusimos que habrían introducido algún tipo de laxante u otro producto para que nuestros jugadores no estuviesen en plenas condiciones para el partido. Es curioso, porque a los dos años en un derbi de los equipos mas fuertes de irán uno de ellos denuncio este mismo hecho…así que intuyo que debe ser una técnica algo frecuente en ese país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.