Una app para entrar con el coche al centro y al Casco Viejo
22 cámaras vigilarán que los coches sin autorización no accedan al área de Prioridad Residencial
Una app permitirá acceder de forma puntual al área de Prioridad Residencial en la Zona Centro de Vitoria-Gasteiz. Esta app, ya utilizada en otros lugares, servirá para que cualquier ciudadano autorizado solicite ingresar con su vehículo en el Área de Prioridad Residencial.
Lógicamente esta app será solo para accesos puntuales: el vecindario, quienes tienen garaje en la zona o los vehículos de transporte tendrán otras autorizaciones permanentes. Esta app, en cualquier caso, no estará en marcha hasta 2025, cuando se espera que entre en vigor la normativa de la Zona de Bajas Emisiones.
El Área de Prioridad Residencial está delimitada como la Zona de Bajas Emisiones, y abarca el Casco Viejo y parte del Ensanche. No será una Zona de Bajas Emisiones, porque no serán los distintivos de la DGT los que regulen si se puede acceder o no. El permiso será para el vecindario y transportistas. Quien necesite entrar en este espacio, deberá solicitarlo con la app con antelación, explicando el motivo y ofreciendo los datos del vehículo.
Fuera del espacio limitado por las líneas en rojo, la circulación será libre y no será necesario el distintivo de la DGT.
22 cámaras
Aún quedan, en cualquier caso, varios meses hasta que Vitoria apruebe las sanciones para quienes incumplan esta ordenanza. Para ello primero deberán instalarse las 22 cámaras de lectura de matrículas en los 22 puntos de acceso. Estas cámaras estarán colocadas antes de que acabe el año.
Y al mismo tiempo habrá que aprobar la ordenanza y el decreto regulador. Allí se establecerán las sanciones y las condiciones exactas para entrar.
Actualmente son los servicios jurídicos quienes trabajan para presentar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. La revisión jurídica está siendo exhaustiva porque Vitoria espera que "sea irreprochable desde el punto de vista jurídico". El concejal hizo estas declaraciones a petición de Elkarrekin, y tras el rechazo judicial que ha recibido Madrid por su ZBE.
noticia anterior
La cultura urbana toma Zaramaga: 3x3, grafiti, skate, calistenia, rap y parkour
Urban Fest invadirá Zaramaga de cultura urbana en un festival pensado por y para jóvenes
noticia siguiente
¿Qué están construyendo en esta parcela de Larrein?
Diputación construye en tiempo récord un centro residencial para menores en una parcela de equipamiento en Larrein