Una app permitirá encontrar aparcamiento en los parking municipales

10 febrero, 2016

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere mejorar la gestión y comercialización de las plazas de aparcamiento subterráneo existentes en la ciudad. Varios de los parkings pasarán a manos de Tuvisa, quien lanzará además una app que permitirá encontrar plaza de aparcamiento en estos espacios mediante el teléfono móvil. Esta propuesta aún se encuentra en fase de […]

Iradier ArenaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere mejorar la gestión y comercialización de las plazas de aparcamiento subterráneo existentes en la ciudad. Varios de los parkings pasarán a manos de Tuvisa, quien lanzará además una app que permitirá encontrar plaza de aparcamiento en estos espacios mediante el teléfono móvil. Esta propuesta aún se encuentra en fase de estudio.

Tuvisa además gestionará un sistema de control central para todos los parking. Para esta gestión conjunta de los aparcamientos, además de recurrir a sistemas de control remoto, se dispondrá del personal que ahora se encarga del aparcamiento municipal del Artium.

Tuvisa gestionará los parkings del Iradier Arena, Artium, Molinuevo, Zaldiaran, Palacio Europa y Estación de Autobuses. De todos ellos el Iradier y la Estación de Autobuses son deficitarios, con un muy bajo índice de ocupación.

A estos aparcamientos se unirán en un futuro otros parkings en superficie como los ubicados en Aldabe o la Estación. Desde la oposición se ha denunciado en varias ocasiones el mal estado de algunas de estas infraestructuras, como el caso del Parking del Artium, que presenta humedades y filtraciones.

El PNV también anunció en campaña su intención de crear nuevos aparcamientos, como un silo en Arana e incluso abrió la puerta a uno nuevo en el Casco Viejo. Por ahora no hay datos concretos de dichas promesas electorales.

Además se pretende habilitar plazas en rotación en parkings que actualmente son sólo para los vecinos. Es el caso de Zaldiaran o Molinuevo, que ahora mismo tienen varias plazas libres, sin arrendatarios de éstas. El Ayuntamiento también apostará por los paquetes comerciales para eventos y colectivos.