Una asociación nacional denuncia el riesgo de privatización de Amvisa

| 15 mayo, 2015

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha realizado un estudio sobre el riesgo de privatización de 15 operadores públicos de abastecimiento y saneamiento en el ámbito estatal. A juicio de esta entidad Amvisa se sitúa a la altura del Consorcio de Aguas de Bilbao y el Canal de Isabel II. […]

amvisaLa Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha realizado un estudio sobre el riesgo de privatización de 15 operadores públicos de abastecimiento y saneamiento en el ámbito estatal. A juicio de esta entidad Amvisa se sitúa a la altura del Consorcio de Aguas de Bilbao y el Canal de Isabel II. El Canal de Isabel II ya estuvo cerca de su privatización en la anterior legislatura, aunque finalmente se paralizó.

El suministro de agua ya está privatizado en algunas regiones, como en Barcelona, de la mano de Agbar. En Vitoria esta opción se analizó a comienzos de legislatura, pero finalmente se desestimó al no contar el PP con el apoyo del resto de los partidos. El Ayuntamiento planteó inicialmente la venta de una parte de la sociedad de aguas.

Este estudio, según aseguran,  ha tenido en cuenta para establecer el informe el ‘Riesgo institucional’, ‘Riesgos económicos’ y ‘Riesgo de transparencia’, todos ellos estudiados y presentados en forma de escala entre cero y cinco puntos”, según ha indicado el secretario general de la asociación, Jaime Morell, que ha señalado que “únicamente hemos hecho uso de información pública y publicada de las entidades, como declaraciones públicas realizadas por dirigentes de las empresas en medios de comunicación, datos estadísticos del INE, cuentas anuales, presupuestos de las administraciones locales y sitios web corporativos de las entidades analizadas”.

El resultado final se presenta como un ranking del riesgo de privatización en una escala de valores de cero a cinco puntos, en la que cinco es el mayor riesgo de privatización, dando al riesgo institucional un peso del 30 por ciento sobre el valor final de cada operador en el ranking, a la dimensión económica un 40 por ciento y a la dimensión de transparencia un 30 por ciento.

Como resultado, existen tres empresas en la parte más alta de la clasificación, que obtendrían mayor puntuación de riesgo de privatización, como son Canal de Isabel II, AMVISA y Consorcio de Aguas de Bilbao – Vizcaya, seguidas de lejos por hasta nueve operadoras en un riesgo medio y dos en riesgo bajo, como son Giahsa y Aguas del Huesna.

AEOPAS es una asociación sin ánimo de lucro formada por operadores públicos de abastecimiento y saneamiento y por grupos de la sociedad civil, tales como consumidores, sindicatos y ONGs. Su objetivo es defender, promocionar y avanzar hacia un modelo de gestión pública del agua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad