Una barricada de neumáticos ardiendo corta la AP1

25 enero, 2020

La carretera se ha cortado por completo durante dos horas

Una barricada de neumáticos ardiendo ha obligado a cortar este sábado la AP1 a la altura de Legutio. Los obstáculos han sido colocados en ambos sentidos a primera hora. Los autores del sabotaje llamaban a la huelga del próximo jueves 30 en Euskal Herria.

Según la información facilitada por varios testigos, un grupo de entre 30 y 40 individuos, ataviados con chalecos amarillos, han accedido a la plataforma de la autopista AP-1, a la altura del kilómetro 111, en Legutiano, y han amontonado neumáticos que portaban, cortando el tráfico rodado en ambos sentidos, para acto seguido prenderlos fuego.

Esto ha provocado importantes retenciones tanto en sentido hacia Vitoria-Gasteiz como en sentido hacia Eibar. La Ertzaintza se ha visto obligada a sacar el tráfico que viajaba en sentido hacia la capital alavesa por la salida de Eskoriatza, mientras que en sentido contrario ha tenido que extraerse por la salida de Luko.

Una vez que las dotaciones de Bomberos desplazadas al lugar han apagado el fuego, los equipos de Obras Públicas han comenzado a limpiar la calzada, abriéndose un carril por sentido hacia las nueve y veinte de la mañana, lo que ha ayudado a aligerar el tráfico retenido. Finalmente, para las diez la carretera ha sido abierta en su totalidad, en ambos sentidos, normalizándose la circulación poco a poco a partir de entonces.

En el lugar, los ertzainas han encontrado diversos pasquines llamando a la participación en la jornada de huelga del próximo día 30 de enero.