Una cadena humana pide la excarcelación de los presos enfermos

| 27 junio, 2015

José Ramón López de Abetxuko sufre una cardiopatía y Sare reclama su excarcelación por ello

sareUna cadena humana ha reclamado este sábado desde las 12 del mediodía la excarcelación de los presos enfermos. El acto está organizado por Sare, la red de apoyo a presos, y cuenta con el apoyo de numerosos profesionales sanitarios, que inciden en la necesidad de dar un trato digno a estas personas. Según Sare hasta 13 presos vascos se encuentran encarcelados mientras se encuentran enfermos.

Esta semana un grupo de trabajadores sanitarios incidía en la necesidad de excarcelar a los presos enfermos: “cualquier institución, y mas la penitenciaria, está obligada a proteger y amparar el derecho a la vida de todos aquellos que están bajo su tutela. Y ese derecho a la vida supone velar por el bien de la persona enferma y evitar el mal que supone mantenerla privada de libertad”.

sareLa cadena humana ha partido desde el Hospital de Santiago hasta el Palacio de Justicia y pretende ser un llamamiento para que las instituciones respeten los derechos humanos con estos presos que se encuentran enfermos.

El principal protagonista de la cadena será José Ramón López de Abetxuko, un preso vitoriano de 66 años que se encuentra en la cárcel de Asturias. Ahora desde Sare reclaman su excarcelación porque el preso sufre una cardiopatía. López de Abetxuko fue condenado a 30 años por un asesinato cometido en 1980.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. josema dice:

    Alguien sabe cuantos de los trece vascos enfermos vascos que hay encarcelados,lo están por delitos comunes.Me parecen pocos los vascos enfermos con la cantidad que hay por delitos de robo,tráfico de drogas,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.