Advertisement
Advertisement

Una cadena humana pide la excarcelación de los presos enfermos

27 junio, 2015

José Ramón López de Abetxuko sufre una cardiopatía y Sare reclama su excarcelación por ello

sareUna cadena humana ha reclamado este sábado desde las 12 del mediodía la excarcelación de los presos enfermos. El acto está organizado por Sare, la red de apoyo a presos, y cuenta con el apoyo de numerosos profesionales sanitarios, que inciden en la necesidad de dar un trato digno a estas personas. Según Sare hasta 13 presos vascos se encuentran encarcelados mientras se encuentran enfermos.

Esta semana un grupo de trabajadores sanitarios incidía en la necesidad de excarcelar a los presos enfermos: "cualquier institución, y mas la penitenciaria, está obligada a proteger y amparar el derecho a la vida de todos aquellos que están bajo su tutela. Y ese derecho a la vida supone velar por el bien de la persona enferma y evitar el mal que supone mantenerla privada de libertad".

sareLa cadena humana ha partido desde el Hospital de Santiago hasta el Palacio de Justicia y pretende ser un llamamiento para que las instituciones respeten los derechos humanos con estos presos que se encuentran enfermos.

El principal protagonista de la cadena será José Ramón López de Abetxuko, un preso vitoriano de 66 años que se encuentra en la cárcel de Asturias. Ahora desde Sare reclaman su excarcelación porque el preso sufre una cardiopatía. López de Abetxuko fue condenado a 30 años por un asesinato cometido en 1980.