Una cámara de seguridad descubre a la autora de 40 grafitis en Vitoria

| 24 septiembre, 2020

La mujer está acusada de daños continuados y tendrá que reparar los daños ocasionados

Policía Local investiga a una mujer de 31 años acusada de realizar hasta cuarenta pintadas en varios edificios públicos, privados y mobiliario urbano de la ciudad. La investigada se expone a una sanción económica por daños en comercio y espacio público.

Hace 15 días Policía Local recibió una denuncia de un comercio por un grafiti pintado en su fachada. Las cámaras de videovigilancia de ese local habían captado a la mujer cuando realizaba su obra.

A partir de ahí se abrió una investigación para tratar de identificar a la mujer. Gracias a las pesquisas realizadas a través de redes sociales y otras cámaras se consiguió dar con la presunta autora. Policía Local documentó hasta cuarenta pintadas por toda la ciudad.

Son grafitis realizados en diversos puntos de la vía pública, en ocasiones ensuciando mobiliario y otros espacios: consisten en su firma. Y a veces lo acompaña con un pequeño lema. Policía Local no ha querido facilitar imágenes de los grafitis por su fácil identificación, aseguran. Lo grafitis no contenían en ningún caso contenido político.

Policía Local registró su teléfono móvil, que contenía decenas de fotos

Policía Local registró su teléfono móvil, que dejó ver una cincuentena de fotos de sus obras. Varias de ellas coinciden con las localizadas por los agentes. Trece personas, comercios o comunidades han presentado ya denuncias por daños de los responsables de los establecimientos y edificios afectados.

Tras las investigaciones y la toma de declaración a la presunta autora de los grafitis, Policía Local ha remitido las correspondientes diligencias al Juzgado. Se le acusa de un delito de daños continuados en comercios y espacios públicos. La mujer, en espera de la resolución judicial por los hechos investigados, deberá asumir las consecuencias económicas por la reparación de los daños ocasionados.

Grafitis y pintadas


Vitoria-Gasteiz es una ciudad en la que abundan los grafitis. Muchos de ellos se realizan en paredes vírgenes o sin apenas valor, con un toque artístico propio del arte urbano.

Las mayores quejas están, sin embargo, en los garabatos que en los últimos años abundan en muchos edificios: pintadas sin valor artístico realizadas en soportales, comercios, bancos o papeleras. Estas pintadas, que no se consideran arte urbano, son un problema de suciedad ahora mismo en varias zonas de Vitoria-Gasteiz.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Repit dice:

    Tengo un comercio y me pintan la pared con firmas cutres y graffitis chungos que me obligan a pintar cada dos por tres para taparlos, pero me gustaría ver el trabajo de esta autora antes de juzgarla porque hay gente dentro de ese mundo que hace verdaderas obras de arte. Igual me equivoco, pero igual hasta me gustaría que pintara mi pared.

  2. Zuzkizaia dice:

    Espero que no sea insolvente y podamos recuperar el daño que ha hecho.

  3. Paco dice:

    Mano dura contra esta gente que se dedica a ensuciar con su “arte”. Multazo y luego a obligarles a limpiar todo ellos mismos.

  4. Pass dice:

    Ya es hora de cazarlos con multas ejemplares o prision. Habria que hacer una brigada especial de ello

    • Exagerado dice:

      A la cárcel por hacer Graffitis? Franco a vuelto!!!

      Hay auténticas obras de Arte por Vitoria-Gasteiz, murales, no graffitis a secas, y son un reclamo turístico también. Gente como Take This, ExtraLargos, y en su dia TMC hacen de las fachadas auténticas locuras!!! Arte si, bandalismo no, pero de ahí a decir “a la carcellll” hay una gran diferencia.

      • garabatos dice:

        La mayoría son garabatos, sin ningún arte, que no hacen más que degradar la ciudad. Pero incluso los artísticos, si no son consentidos, es matonería pura. Si tú quieres tener la pared de tu casa en blanco, ¿quién soy yo, por muy bueno que sea, para pintarla porque me da la gana? ¿obligarte a aguantar mi grafiti o a gastar dinero para limpiarlo y que al día siguiente vuelvas a pintar encima? Si no es consentido por el dueño (vecinos), es autoritarismo puro, es te pinto la pared porque quiero y te callas porque yo lo digo.

        Lo de pillarles es otra historia, y si son menores parece que el Ayuntamiento se limita a abrir un expediente que no vale más que para acumular una medallita en el curriculum de malote, que queda como muy guay para quien la recibe…

        A la cárcel no, pero unas sesiones de trabajos para la comunidad no estarían mal. De entrada limpiando sus grafitis y los de otros.

  5. eneko dice:

    A ver si cogen también a los pesados de GRIPAOS que está todo Gasteiz por pintadas horrorosas.

  6. Harto de incívicos dice:

    Por favor, que le caiga la del pulpo y que además se sepa, que han convertido la ciudad en un basural. Que se limpie y que lo pague.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.