Una carpa en la Virgen Blanca da voz a mujeres maltratadas

La exposición Memoria Eraikiz estará hasta este domingo en la Virgen Blanca

La Virgen Blanca acoge hasta este domingo Memoria Eraikiz, un espectáculo de Mugarik Gabe junto con Hortzmuga Teatroa. Esta instalación nos propone viajar por distintas realidades mediante las voces y los relatos de nuestras protagonistas, mujeres víctimas y sobrevivientes de diversas violencias machistas de distintos lugares del mundo.

A través de los relatos de estas mujeres, conocemos los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas y cómo las han enfrentado. Y sabemos qué esperan de su entorno y de la sociedad. Memoria Eraikiz invita a reflexionar y tomar conciencia de nuestro papel frente a las violencias machistas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Memoria Eraikiz es una apuesta por recuperar las voces de las mujeres porque no queremos que sigan siendo relegadas a los márgenes de la historia, queremos que permanezcan en nuestra memoria, reconstruir una memoria colectiva y gritar que esto no se vuelva a repetir”, aseguran desde Mugarik Gabe.

Las historias fueron recogidas en la investigación “Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas” donde 28 mujeres valientes de El Salvador, Colombia, Guatemala, Euskal Herria y Estado español dieron su tiempo, su testimonio, y compartieron una parte de su historia buscando justicia y que, lo que ellas vivieron o todavía viven, no se vuelva a repetir.

“Escuchar sus testimonios es asomarse al horror de lo que significan las violencias machistas y los impactos en sus vidas, una violencia en formas diversas, que impacta contra los cuerpos de las mujeres. Pero es también leer las estrategias que ponen en marcha estas mujeres luchadoras y valientes”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Es conocer como ellas se convierten en sujetas activas para superar la propia historia vivida pero también, para abrir grietas alzando su voz, en un sistema violento desde sus orígenes como es el heteropatriarcado y con expresiones concretas cuando se alía con el capitalismo, el fundamentalismo religioso, el racismo, etc”, concluyen desde Mugarik Gabe.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Abd el Krim dice:

    Hasta “Euskal herria y Estado español” he leído.

    Más dinericos para los amiguicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.