Basatiak gana una durísima carrera de Barricas

| 25 julio, 2016

Los blusas y neskak han acabado la prueba agotados

Basatiak se ha llevado la primera edición de la Carrera de Barricas, una prueba de 1.200 metros que ha resultado durísima para las 25 parejas que han competido en esta primera edición. La prueba ha recorrido Postas, Plaza de España y Virgen Blanca.

La prueba comenzaba a las 9:30 con la ronda de clasificación, y el primer contacto para los atletas. La carrera arrancaba poco después, a las 11 de la mañana frente al musgo Green. Basatiak ha logrado la victoria, ganando a Martinikos que habían logrado el mejor tiempo en la clasificación.

Los corredores han dado tres pruebas al circuito de 400 metros, en el que los participantes han tenido que mover una barrica de 57 kilos.

  • Inspirado en Montepulciano

La comisión de Blusas y Neskak, junto a la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City, ha apostado por esta alternativa para sustituir a las tradicionales carreras de burros. Se trata de una fórmula con la que se quiere incidir en la promoción del vino de nuestro territorio. Además se busca realizar un homenaje a quienes en 1962 crearon la Carrera de Burros y que este año no ha sido permitida por la nueva ordenanza.

Vitoria-Gasteiz se inspira así en la carrera de barricas de Montepulciano, que se celebra desde 1974. Hasta entonces la carrera era de caballos, y se decidió sustituir por este elemento dada la importancia del vino en esta región italiana. Carreras que son retransmitidas en directo:

Hasta ahora los burros realizaban varias vueltas a la Plaza de la Virgen Blanca, aunque la pendiente que tiene hace peligroso mantener este recorrido para las barricas.


37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gatuno dice:

    Qué prohíban los herri kirolak con animales.

  2. De risa dice:

    Los que han ganado son los enchufados del ayuntamiento y los de las bodegas a los que les han comprado los barriles, buen negocio.

  3. La gardenia evolutiva dice:

    Yo habría preferido una carrera de tacones pero comprendo que haya quien prefiera las barricas, está bien. Lo importante es ir tomando conciencia de que el sufrimiento animal no puede ser objeto de diversión, existen alternativas mucho más jocosas. En cuanto a las tradiciones, el mundo cambia y, cuando es para bien, no hay que resistirse.

  4. Aturdido dice:

    Al que no le gusten los toros que no vayan y a los burros también . Que manía de Joder las putas fiestas . De todas formas los animalistas sois la ostia os quejáis de los burros y de los toros y comeis cerdo y ternera y no veas lo que sufren.

  5. Uno mas dice:

    Huelga de blusas????

    Por favor…. SIII.

    No puedo ni imaginarme unas fiestas divertidas sin borrachos q se creen los amos de la ciudad y con derecho a cualquier cosa, incluso a insultar a una chica a la q la han tocado el culo y q encima la dicen… Son fiestas, es q no sabes divertirte?

    Y lo peor es la justificacion de q son buenos pq un dia al año van a bailar con los abuelos.

    Un curso de civismo para blusas no vendria mal, o hay q recordar q el año del estreno de la plaza de la green capital rompieron los columpios que hay por montarse despues de llevar todo el dia bebiendo.
    O enseñarles donde se puede y donde no se puede mear….

  6. Talcual dice:

    Y todo por promocionar el vino, ¡vendidos!

  7. Brunilda dice:

    Mezclar temas? Blusas,neskas,astados,borricos, burricas, barracas y hasta barricas:)¡viva el vino!

  8. star dice:

    Huelga de blusas y neskas YA!!!!!!

  9. Alaves dice:

    ….o una batucada, que también es de aquí. Panda de Gilipollas.

  10. Tximi dice:

    Tema solucionado favorablemente. Ahora falta cambiar el PASEILLO A LOS TOROS, por una kalegira a otro sitio u otra actividad-

    • star dice:

      Y tanto. No encuentro sentido a que se tenga que salir desde la Plaza de Toros “por tradición”. Que me digan el porcentaje de blusas/neskas que van a los toros para justificar eso. Al final lo único para lo que sirve salir de ese punto de la ciudad es para seguir dando visibilidad a esa tortura y asesinato animal.

    • Blusa dice:

      Pero si el paseillo ya no va a los toros, más que nada porque la plaza la han cambiado de sitio :-D
      La coletilla de “a los toros” poca gente la usa ya, más que nada porque pocos blusas van a los toros (como cuadrilla yo creo que ninguna).

  11. Peinapotxas dice:

    Grupo serio

  12. Urko dice:

    Muchisimo mejor esa idea!!!
    Que no se conozca nuestra ciudad por divertirnos a costa de maltatar animales.
    Estoy orgulloso de vivir en una ciudad verde, moderna y civilizada, y hay que dejar de una vez por todas atras las tradiciones apestosas que se sirven para divertirse de animales indefensos, y lo mismo las que discriminan a las mujeres.
    Gora Gasteiz!!! Gora Ardoa!!

  13. Blusa dice:

    Me parece una idea bien divertida y de seguro será entretenida.

  14. Estresado dice:

    Habrá que pedir también la supresión de festivales,charangas,lanzamiento de cohetes… Mi mascota se estresa con tanto ruido.

  15. Josemari dice:

    Debería hacerse carrera de barricas y “barricos” para “no herir susceptibilidades”

  16. Yuju dice:

    ¿Y los toros, para cuándo?

  17. Luken dice:

    Lástima de la prohibición de la tradicional carrera de burros. Lástima de los ataques a los blusas en el paseíllo por las feministas y lástima de la dictadura de la nueva casta. Con el tiempo conseguirán prohibir hasta el salir vestido de blusa

    • Ikotz dice:

      Que gracia me hacen las voces blusas que piden el boicot a las fiestas de Vitoria. Adelante pues, que no sois taaaan importantes…

      • Txemita23 dice:

        Que pasa, te quitó la novia algún blusa?

      • Elena dice:

        Pues unas fiestas sin blusas y neskas no sepan lo mismo

      • Ateo dice:

        No se hará nunca pero estaría bien que algún año hubiese huelga de blusas y neskas todas las fiestas para que gente como tu se diera cuenta de todas las actividades que se realizan. La gente iba a decir “ahí va, pero este año porque no hay concierto en la plaza del arca”,”como no hay esta actividad infantil” o “como no han venido este año al centro de mayores a bailar con mi abuela”. Pero bueno, no somos taaaaan importantes. Te reto a que mires este año el programa de actividades y entres en razón.

    • Andrea dice:

      Es por respeto, o disfrazate de burro y corre tu

    • Barrikalari dice:

      No mezclemos temas, por favor…

  18. Marce dice:

    No me gusta que se cambie una cosa por otra. La carrera de burros era una tradición y no se debería prohibir

    • Ateo dice:

      Los tiempos cambian y las tradiciones también. Yo como blusa veo bien que determinadas cosas se vayan modernizando, quizá algún día veamos que el paseíllo se hace a otra cosa que no sean los toros y la mayoría no creó que pongamos el grito en el cielo. De hecho es un acto en el cual cientos de blusas nunca hemos participado.

      • Barrikalari dice:

        De hecho, el paseillo ya no acaba en la plaza de toros actual, si no donde estaba antes, prueba de que los toros ya no es la parte primordial del paseillo (¿queda alguna cuadrilla que vaya como tal a los toros?).

        Respecto a la carrera de barriles, me parece buena idea para sustituir a los burros. Imagino no la harán en la Virgen Blanca, porque con las cuestas que hay algún barril puede acabar rodando hasta el coño, nunca mejor dicho :-D

      • duncan dice:

        Pues cuando ya no queden burros… porque nadie mantiene un burro si no tiene alguna utilidad, aunque ses lúdica… me lo cuentas.
        No digo que se maten los burros que aún vivan… pero nadie va a querer que críen. Su mantenimiento vale un dinero ¿lo vas a pagar tú? ¿a que no? Pues eso… burro al hoyo.

        • pollo dice:

          has dado en el clavo….la mayoría de los que dicen pobre burro….corre tu disfrazado y cosas asi no ven mas alla….no quedaran burros es asi…..es lo que hay,gente de cuidad con pocas luces…..que daño hace una carrera de burros?

    • Andrea dice:

      Es por respeto, o disfrazate de burro y corre tu

    • Warrior dice:

      De acuerdo: que te pongan a ti en el lugar del pobre e inocente burro y….que siga la tradición

  19. . dice:

    Ya vereis lo poco que tarda el primero en acabar en el hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.