Advertisement
Advertisement

Una comisión de técnicos y políticos decidirá si Tuvisa gestiona el BEI

31 marzo, 2021

El auditor del Ayuntamiento considera necesaria esta comisión al entender que el BEI es un servicio nuevo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no puede ceder directamente la gestión del BEI a Tuvisa. Para hacerlo deberá crear una comisión especial en la que participarán técnicos y políticos. Un trámite que hasta ahora se había considerado innecesario. Sin embargo, la legislación obliga a crear una comisión especial para el estudio de esta encomienda.

"El secretario general considera el BEI como un nuevo servicio municipal, y no como una nueva línea de autobús", explica la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutiérrez. Y por eso Tuvisa no puede gestionar sin más este servicio. ¿Por qué? Tuvisa es del Ayuntamiento, pero no es el Ayuntamiento. Un matiz importante en este caso.

En dicha comisión participarán seis técnicos (dos de ellos de Tuvisa) y políticos de todos los partidos en una representación proporcional. La comisión elaborará diferentes informes y estudios, y finalmente será el pleno municipal quien decida cómo se presta este servicio. Los técnicos que participen serán:

  • Jefe de área del Servicio de Presupuestos
  • Técnico de Administración General
  • Economista
  • Jefe de Tráfico (Tuvisa)
  • Técnico de Nuevas Tecnologías (Tuvisa)
  • Jefe Administrativo de Movilidad y Espacio Público

Desde EH Bildu Félix González recuerda que será el pleno quien decida, y que por ello Tuvisa acabará siendo la empresa elegida. De hecho, el proyecto inicial del BEI contemplaba la contratación de un proyecto externo, pero EH Bildu aprobó el proyecto solo con la condición de que fuese de gestión pública.

Elkarrekin también defenderá la gestión de Tuvisa, pero ha criticado que "este paso se haya puesto en la fase final de la implantación del BEI y no antes, siendo un proyecto que lleva varios años sobre la mesa en el Ayuntamiento".

En cualquier caso, es previsible que esta comisión se convierta en un servicio de auditoría del BEI, como ya ha adelantado el PP. Y es que la comisión contará o creará informes como estudio de costes, estudio comercial, estudio de tarifas, anteproyecto, estudio financiero...

El PP es el único partido que se opone al BEI: Alfredo Iturricha asegura que esta decisión municipal demuestra que el BEI “no era una
simple modificación de línea, sino algo con mucha más complejidad, mayor gasto e impacto, como ya dijimos desde el PP”.