Una concentración reclama el endurecimiento de las penas contra el maltrato animal

2 abril, 2017

La concentración ha contado con cerca de 300 personas, acompañadas muchas de ellas por sus mascotas

Un grupo de personas y de perros se han concentrado este domingo pese a la lluvia en la Virgen Blanca para defender los derechos de los animales. Una concentración convocada en todo el Estado por Justicia y Dignidad Animal y con las que se busca un endurecimiento de las penas de maltrato animal.

Unos derechos que actualmente no tienen la correspondiente sanción en las leyes existentes. Además la falta de homologación hace que diferentes delitos contra los animales sean castigados de diferente forma en territorios distintos del Estado.

La pancarta que ha presidido el acto hacía una clara mención a los maltratadores de animales: “El amor a los animales es más fuerte que vuestra violencia”, y los manifestantes llevaban imágenes y fotografías de algunas atrocidades cometidas contra ‘peludos’.

  • Mayor respaldo judicial y penal

Entre las reivindicaciones de este movimiento están el “endurecimiento de las penas por delitos de maltrato y abandono animal”. Actualmente las penas por maltrato se sitúan en los dos años, “cuando se trata en muchos casos de delitos que se basan en una crueldad injustificada, crueldad que deberíamos erradicar si queremos avanzar como sociedad”. Por ello piden un endurecimiento del Código Penal.

Los animalistas también critican la regulación que tienen los animales en el Código Civil, como “meras cosas”. “Nosotros reclamamos un cambio, y la base principal para ese cambio es la consideración legal que tienen los animales”.

Al mismo tiempo piden una legislación estatal que proteja a los animales. Actualmente las leyes son autonómicas, con una gran disparidad de criterios entre territorios. En algunos territorios está prohibida la amputación de miembros por razones estéticas, y también hay zonas en las uqe hay medidas de control de la cría de animales.

Precisamente la cría de animales es otro de los puntos que debería asumir la administración, para evitar la “superpoblación caprichosa de animales de compañía“. Este movimiento defiende la asistencia sanitaria para los animales en situación de abandono, la esterilización, y la vigilancia de la venta ilegal de cachorros.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julián dice:

    Mira, ya tienes contrincante…

  2. jose miguel dice:

    Bartolazo totalment d acuerdo contigo. Que los pseudoanimalistas de pacotilla no vayan dando lecciones a nadie. Askatasuna

  3. Julián dice:

    Si tanto quieres carreras de burros, las puedes hacer en tu casa!!

  4. Bartolazo dice:

    Mucho amor a los animales, muchas pamplinas, pero para defender los derechos de las personas, seguro que sois los últimos.

    Por culpa de gente intolerante como vosotros, se pierden costumbres arraigadas en la ciudad como la carrera de burros, los toros (y a mi no me gustan), que los niños y los no tanto puedan disfrutar en el circo de ver animales que de otra forma no podrían ver… Y así con un sin fin de idioteces, que en vez de prohibirlos, habría que buscar que no se les dañase, educando a la sociedad. O tampoco es cruel sacar al perro atado con una correa, tener un gato metido en un piso sin poder salir de casa, un pez en una pecera o una tortuga, un conejo en una celda o un loro en la jaula. Seguro que eso os parece menos cruel, ya que “estarán cuidados”.

    Id a manifestaros delante del ayuntamiento para que cierre salburua, que los ciervos seguro que no están muy a gusto con toda la ciudad a su alrededor, o a Donosti delante del Acuario, que los peces se estresan…que para lo que quereis bien que dais por c….

    • Kilroy dice:

      Seguro que un elefante o un tigre son felices conociendo mundo en un circo, en vez de vivir libremente en su hábitat, y un toro también, que va a morir a la plaza por gusto, no te jode… tu sí que tienes un circo montado en la cabeza, madre mía, cuanta payasada has soltado en un momento.

  5. Reflexión dice:

    Gracias a tod@s aquellos a los que habeis ido a defender unas leyes apropiadas al siglo XXI, precisamente a aquellos que no tienen voz para poder defenderla ni reivindicarla.

    Debemos abolir la crueldad contra los animales, luchar contra su tortura y abandono, otorgar y defender los derechos que merecen, ejercer una mayor educación y concieciacion social y una mayor implicacion y por parte de las administraciones publicas para hacerlo posible.

    Hay muchas ideas interesantes, y ojala puedan hacerse realidad en los proximos meses… Éste año no habrá crueldad contra los Toros en Vitoria; pasito a paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad