OcioGasteiz

Una conferencia explicará el declive de San Francisco y su conversión en cuartel

24 enero, 2019

Desde mediados del siglo XIX hasta su derribo el convento de San Francisco fue un cuartel

La Fundación Sancho el Sabio acogerá este jueves 24 de enero a las 19:30 la tercera conferencia del ciclo "Historia y declive del convento de San Francisco de Vitoria". La charla correrá a cargo de Ander Gondra Aguirre, antropólogo e historiador del arte vitoriano, y nos permitirá conocer algunos de los momentos más complejos y socialmente convulsos en la historia de este emblemático edificio. Además aún sigue abierta la exposición sobre su historia, también en la Fundación Sancho el Sabio.

cuartel san franciscoDurante la primera mitad del siglo XIX, en medio de las continuas guerras que asolaron el país, el convento de San Francisco llegó a convertirse en un verdadero “foco de rebelión”, lo cual propició sucesivas intentonas de exclaustración. "¿Hasta dónde llegó la influencia franciscana en la Vitoria de los Cien Mil Hijos de San Luis? ¿Quién fue “Fray Demonio” y que contenido albergaban sus incendiarios sermones?", se preguntan los organizadores.

En 1834, la comunidad franciscana de Vitoria fue definitivamente desalojada, reconvirtiéndose los espacios conventuales en establecimientos militares. Se inició un largo proceso de retirada e inventariado de bienes, acompañado de reformas destinadas a garantizar la nueva finalidad del edificio. Hay incógnitas como el paradero de la magnífica biblioteca.

La conferencia tendrá lugar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio, donde se podrá ver, hasta el día 8 de febrero, la exposición "La ciudad perdida. El convento de San Francisco". Es recomendable asistir con tiempo a la conferencia, dado que en las ocasiones anteriores se ha llenado el aforo.