Casco Viejo

Una cuidadora de gatos callejeros denuncia una agresión

| 3 julio, 2016

Según el testimonio la mujer fue agredida este sábado a las 7, aunque no ha interpuesto aún denuncia

El proyecto Cesca para la esterilización de las colonias de gatos ha denunciado la agresión sufrida el pasado sábado por una cuidadora de gatos callejeros del Casco Viejo. En una carta hecha pública en Facebook, Cesca denuncia que un vecino del barrio le propinó dos tortazos y le arrebató el pienso con el que alimenta a los felinos callejeros.

Desde CESCA y otras asociaciones animalistas han alertado en numerosas ocasiones de la inseguridad que sufren estas mujeres, que a menudo alimentan a los gatos de noche, en momentos en los que son vulnerables y pueden sufrir ataques como éste. En el último Consejo de Medio Ambiente se trató este problema.

La mujer no ha denunciado ante la policía “por miedo a la colonia de gatos”, pero sí ha publicado una carta en el Facebook de la asociación.

Carta íntegra de la cuidadora

En la carta anónima la mujer denuncia que lleva 16 años como alimentadora “siempre en la clandestinidad, en la ilegalidad, invisible, como ladrona en la noche… Siempre desplegando infinita diplomacia, tolerancia, corrección y paciencia con todos los vecinos. Con todos, incluidos los que solo merecen desprecio”. La cuidadora recuerda que estos animales, “depredadores naturales”, son “los gatos de todos”.

Recientemente el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo para facilitar la esterilización de los gatos callejeros, para de esta forma controlar las colonias y evitar que causen problemas  y molestias a los vecinos.gatos

En la carta, que puedes leer completa en este enlace, la mujer se dirige a aquellos que no entienden su afición: “Históricamente, los gatos callejeros de Casco Viejo son leyenda. Siempre habían tenido su lugar en el mundo de pleno derecho. Desde la fundación de la ciudad, en la aldea de Gasteiz, en la colina…horadada de ríos subterráneos, plagada de ratas, donde a día de hoy siguen viviendo. Los vecinos siempre respetaron a los gatos, depredadores naturales, no podían vivir sin ellos, eran sus gatos. Los gatos del barrio. Hasta nuestros días. Hoy son los gatos de nadie. Orgullosos herederos genéticos de aquellos “aristogatos” del pasado, han perdido su status. Han caído en desgracia”.

La carta concluye lamentando que su labor, la de cuidar de los gatos y gestionar la colonia de forma voluntaria, es “solitaria, dura, incomprendida y despreciada, tanto como los gatos con los que trato a diario en las calles”.

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laura dice:

    Como entiendo a esa señora!!!
    Tengo un “honorable” vecino, que como sabia que les llevaba comida a unos gatitos que viven en nuestra zona llamo a la Policia Municipal para que me pillaran justo cuando se la estaba poniendo. ( verdad Antonio ?)
    Es muy valiente es caballero .

  2. grecio dice:

    En primer lugar todo mi apoyo a esa persona agredida.
    En segundo esa persona que agrede y por esta razon me dice ya el tipo de especimen que es, pero no para llamarlo “humano”.
    Me avergüenza ser de ésta ciudad con el tema de los animales y entre ellos los gatos, en el que el ayuntamiento no hace nada por contribuir , ni deja a la gente alimentar a animales en la calle. SEÑORES !! SALGAN de la cueva y vean mundo….. como en otras ciudades mas civilizadas se da de comer por ej a gatos sin reparo por ej en España, o como en otros paises los animales y gatos son simplemente “especiales”, signo de identidad.
    L@s borrach@s y el humano es el que mancha, hace ruido y molesta.

  3. Marta Paniagua dice:

    Me parece despreciable que se agreda a una persona por alimentar y ayudar a otros seres vivos. Estas personas alimentan a los gatos de manera limpia y no como antaño hacian los vecinos tirando los restos de basura con los riesgos que ello conlleva. Mucho ánimo a la agredida y esperemos que el agresor sea identificado y pague por sus actos aunque estas agresiones no interesen a la policia.

  4. La gardenia gatuna dice:

    Desgraciadamente hay gente que no se da cuenta que los animales sienten y padecen. Y lo que es peor, son capaces de recriminar y tratar de loco y despilfarrador- algunos con un cubata en la mano- a quien sí se da cuenta e invierte un dinero, que no le sobra, en algo tan generoso como el cuidado de otro ser vivo.
    Desde la antigüedad el gato ha convivido con el ser humano compartiendo los mismos espacios, en semilibertad, aportando beneficios , evitando con su presencia la de los roedores. Se nos ha olvidado , hemos perdido la sabiduría de generaciones pasadas y ahora somos más picajosos. Nos molesta algo tan bello como la silueta del gato.
    Para los que hablan de control, es lo que se pretende con las campañas de esterilización y también con la labor de concienciación a la población para evitar contribuir al comercio de animales- no compréis animales, hay seres maravillosos en las perreras-. Imagino que si evitamos su reproducción y los abandonos, los gatos desaparecerán de nuestras ciudades pero…¿Sabéis una cosa? Yo los echaré de menos.

  5. ailurofilia dice:

    En muchas poblaciones, los Ayuntamientos, además de implantar el método CES para el control de colonias de gatos, facilitan acreditaciones a los voluntarios que cuidan las colonias, consiguiendo así que su actividad deje de ser “clandestina” y sean más respetados.
    Espero que pronto ocurra en Vitoria-Gasteiz.

  6. Mary dice:

    Estos gatos como las palomas deberían estar más cuidados y protegidos para un mayor control.Es mejor tener cien palomas o cien gatos bien cuidad@s donde tengan su casa agua comida vacunas anillados etc. que mil todos en malas condiciones donde transmiten suciedad y enfermedades.

    • La gardenia gatuna dice:

      Mary “deberían estar más cuidados” es un deseo admirable pero, sólo un deseo. Acabo de leer una noticia demoledora. 137.000 perros y gatos fueron abandonados año pasado en España y solamente un 10% de ellos fueron llevados a un refugio, el resto a la calle o a sitios peores. ¿Matamos de hambre a los animales y dejamos sólo cien para que haga bonito?

    • Nora dice:

      Qué sería de nosotros sin estos seres que se dedican a limpiar la ciudad y que aunque ensucien, ensucian bastante menos que muchos humanos que andan por ahí sueltos. Las palomas, gorriones, urracas, mirlos etc. ahí donde los veis, hacen una gran labor de limpiar porquerias y comida que la gente tira por el suelo y si no fuera por los gatos, seguramente tendriamos plaga de ratas y ratones y yo, personalmente, prefiero gatos a ratas. No se que daño hacen los gatos callejeros a la gente, no se meten con nadie y encima son bastante autosuficientes. Esta señora solo intenta facilitarles un poco la existencia y además lo hace por pura bondad, el energumeno que la ha agredido es un H.P.

      Por cierto nosotros en mi casa alimentamos gorriones y tenemos unos cuantos esperando al pan todos los días en la terraza, comen y después se tumban en el cesped al sol y en invierno hay más aún esperando, poder ayudarles y que vengan a comer es un regalo para nosotros, entiendo perfectamente a esta mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.